Murió el expresidente de Perú, Alan García

Alan García se dio un disparo que terminó con su vida.
Alan García se dio un disparo que terminó con su vida.
FOTO: Archivo / El Telégrafo

El expresidente de la República de Perú, Alan García, falleció la mañana de este miércoles 17 de abril de 2019 debido a la gravedad de la herida de bala que se autoinflingió en su vivienda, informaron dirigentes apristas. La información fue confirmada por la Agencia Andina de Noticias.

Martín Vizcarra, presidente de Perú, se mostró consternado por la noticia en su cuenta personal de Twitter.

García Pérez fue dos veces presidente de Perú (1985-1990 y 2006-2011). Estaba a punto de ser detenido por la Policía debido a una orden del juez. Sin embargo, se disparó en su habitación, confirmó su secretario personal, Ricardo Pineda.

La Justicia peruana le imputa supuestos delitos de corrupción vinculados al caso Odebrecht. El exmandatario había sido ingresado en el hospital Casimiro Ulloa de Lima, a donde fue trasladado por la Policía.

Según CNN en español, que cita a Andina, la agencia estatal de Perú, su abogado Erasmo Reyna dijo que García se autoinfligió una herida de bala. El expresidente fue internado en cirugía.

Testigos consultados por la televisión peruana indicaron que “García entró cubierto por una manta roja y, poco después, su hijo ingresó rápidamente en el hospital”. 

El poder judicial había ordenado este martes 16 de abril la detención preliminar por 10 días del líder aprista. También de su exsecretario de Presidencia, Luis Nava, y el vicepresidente de Petroperú, Miguel Atala y sus respectivos hijos (José Antonio Nava y Samir Atala).

Alan García tenía prohibido salir del país

La decisión judicial fue autorizada por pedido del fiscal del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez. El abogado investigaba al exmandatario por los presuntos delitos de lavado de activos, tráfico de influencias y colusión en el marco del Caso Odebrecht.

Específicamente, el líder del Partido Aprista peruano era investigado por el fiscal Pérez por el Decreto de Urgencia (DU) 032-2009 y los presuntos aportes de Odebrecht a su campaña presidencial del 2006.

El Poder Judicial ya había dictado 18 meses de impedimento de salida del país contra Alan García en noviembre de 2018. Luego de esto solicitó asilo diplomático en la Embajada de Uruguay, pero fue rechazado. / Medios Digitales (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: