La neumonía es más grave en los niños

La neumonía es más grave en los niños
FOTO: Pixabay
La neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. Es la principal causa individual de mortalidad infantil en todo el mundo. Afecta al menos al 15% de niños en todo el mundo.
Este 12 de noviembre es el Día Mundial contra la Neumonía, una fecha que significa una alianza mundial para erradircar la afección.
Tamara Rosales, especialista en Infectología Pediátrica, explica al programa Somos Familia de Pública FM, que la infección puede ocurrir por causas virales, bacterianas y en ciertos pacientes por hongos. El contagio se produce por la inhalación de gotitas de saliva de otro paciente que tiene la bacteria o el virus y que no necesariamente tiene que estar enferma ya que hay portadores sanos.
Los síntomas varían mucho dependiendo del grupo de edad. “Cuando son muy pequeños puede ser algo muy general como una fiebre o rechazo a los alimentos. A medida que crecen se presentan signos respiratorios como dificultad para respirar, tos, moco en la nariz y fiebre".
Sin embargo, la profesional destaca la importancia de que el paciente acuda al especialista para ser evaluado y definir si la causa de la neumonía es bacteriana o viral, para aplicar el tratamiento.
En Ecuador, desde 2011 los niños tienen disponible la vacuna contra el neumococo en los centros de salud, lo que evita llegar a la hospitalización y mortalidad del paciente.
No obstante, añade la especialista, como todas las vacunas no tienen una cobertura del 100%. “De allí que mientras más completo tengamos nuestro esquema de inmunización, la probabilidad de que se complique el paciente o haga una enfermedad severa está por debajo del 10% del riesgo. Medios Públicos (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: