Niñas celebran su día internacional por más oportunidades

La ONU llama a invertir recursos en la educación de las niñas de todo el mundo.
La ONU llama a invertir recursos en la educación de las niñas de todo el mundo.
FOTO: Foto: Archivo Medios Públicos

El Día Internacional de la Niña se celebra este jueves 11 de octubre de 2018. El objetivo es acabar con los prejuicios de género y con los abusos sexuales a menores y promover la igualdad de oportunidades.

El 19 de diciembre de 2011, a través de la resolución 66/170, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró este día de octubre como fecha de celebración del Día Internacional de la Niña. La efemérides pretende impulsar el reconocimiento de los derechos de las niñas y los problemas extraordinarios que enfrentan a diario en todo el mundo.

El lema de este 2018 es “Con ella: una fuerza femenina capacitada”. La intención es apoyar a las niñas de todo el mundo que inspiran, innovan y toman las riendas de su futuro. Ayudar a que sus sueños se materialicen y que ellas sean quienes tomen las decisiones.

Según ONU Mujeres hay 1,100 millones de niñas en el mundo que desafían el status quo de sus familias, países y gobiernos. Ellas están redefiniendo la adolescencia, y lo están haciendo a pesar de tener obstáculos en su educación, formación e ingreso en el mercado laboral.

Estas niñas, en muchos casos, van al colegio, trabajan en casa o en fábricas y cuidan de sus mayores mientras se preparan para asumir otras responsabilidades de la vida adulta. Sin embargo, padecen situaciones de desigualdad y violencia que los convierten en vulnerables.

Invertir en la educación

ONU Mujeres invita a invertir en la educación y en las habilidades de las niñas para que alcancen  todo su potencial en sus futuros empleos. Y hace un llamado a todos para usar el hashtag #díadelaniña para concientizar sobre la importancia de la igualdad.

Plan Internacional, ONG presente en más de 73 países, también hace un llamado para que las personas se involucren a favor de la igualdad de las niñas, y se comprometan a ser agentes de cambio. Esto mediante la campaña “Activa la igualdad”.

Su mensaje se enfoca en detener la violencia, fortalecer su autoestima y desarrollar su propio proyecto de vida, y ayudarles a salir de ambientes o relaciones violentas.

“Es necesario hacer un llamado a la acción para que tanto el gobierno como la sociedad ecuatoriana interioricen la importancia de hacer frente a la violencia hacia las niñas y niños desde su nacimiento”, señala un comunicado de Plan Internacional.

La ONG aboga por impulsar el liderazgo de las niñas, las adolescentes y jóvenes mujeres para que sean ellas quienes impulsen cambios en los patrones culturales discriminatorios y violentos del país.

Para ello usarán el ht #ActivaLaIgualdad y llevarán a niñas que forman parte de su programa para que participen como líderes empresariales, innovadoras y políticas en distintos lugares. Así demostrarán el poder que tienen en la toma de decisiones. / (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: