Niños de Chernóbil pasan sus vacaciones en España

Instalaciones desoladas en la zona del desastre de Chernóbyl.
Instalaciones desoladas en la zona del desastre de Chernóbyl.
FOTO: Internet

Un total de 900 niños de Bielorrusia y Ucrania son acogidos en España durante las vacaciones de verano. El objetivo es "desintoxicarse" de una vida rodeada de secuelas de la explosión de la central nuclear de Chernóbil, hace 32 años.

Son datos de la Federación Pro Infancia Chernóbil, que reúne a más de 30 colectivos y organizaciones españolas. Los grupos coordinan la acogida de niños de Bielorrusia por familias de todo el país tanto para "estancias de sanación" en verano y navidades, como para temporadas más largas que permiten a los niños cursar sus estudios en España.

La solidaridad de las familias españolas que los acogen por 45 días cada verano ha supuesto que, desde 1990, más de 76 mil niños de la región más afectada por la explosión del reactor 4 de la central hayan pasado sus vacaciones en España. Allí juegan en parques, beben leche y comen hortalizas y frutas sin miedo.

Cuatro países asumen la mayor atención

"Somos el tercer país del mundo que más niños ha acogido, solo por detrás del Reino Unido y Alemania, dijo  Nieves Sánchez Venega, una madre de Huelva que comenzó recibiendo a niños bielorrusos en su casa y ahora es presidenta de la federación.

 Venega agregó que “muy especialmente desde 1990, cuando se ponen en marcha decenas de grupos solidarios, muchos de los cuales siguen funcionando".

También Cuba, sin mucho revuelo mediático, brindó atención médica, entre 1990 y 2011, a unos 26 mil niños de países como Ucrania, Rusia y Bielorrusia afectados por enfermedades relacionadas con la radiación. / DW (I)

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: