Las noticias falsas marcan situaciones “sin precedentes” en Ecuador

La experta dijo que todavía se pueden identificar fácilmente las noticias falsas en las redes
La experta dijo que todavía se pueden identificar fácilmente las noticias falsas en las redes
FOTO: Twitter [email protected]

Desirée Yépez, directora de contenidos de Fundamedios, afirmó este domingo 24 de marzo de 2019 que los contenidos falsos en redes sociales ya marcan situaciones “sin precedentes” durante tiempos electorales en Ecuador, que pueden perjudicar el ejercicio periodístico en el país y la opinión pública.

La experta indicó que desde el grupo especializado ‘Ecuador Chequea’ ha verificado que desde 2016 la construcción de tipos de contenidos falsos era “mucho menor”.

“Sabemos que van en escalada, cada vez mayor, cada vez se perfeccionan este tipo de contenidos”, aseveró Yépez en un programa con motivo del proceso comicial, transmitido por Pública FM.


A través del uso inadecuado de logos e imagen de medios de comunicación posicionados, cuentas de redes sociales se encargan de “viralizar” contenidos engañosos, lo cual perjudica el ejercicio periodístico, comentó la analista.

Además, agregó que la información falsa surge en momentos "determinantes", como elecciones, crisis sociales, desastre naturales. "En Ecuador, giraron en torno a encuestas, apuntando o favoreciendo a candidatos en específicos", apuntó.

Detrás de las intenciones de las noticias falsas, existen objetivos "políticos y económicos". Según sus investigaciones, Yépez determinó que las cuentas creadoras y perfiles con 'fake news' estaban vinculados con el gobierno de turno. 

Yépez indicó que existen directrices para identificar de forma rápida a las noticias falsas y la vericidad de su contenido.

“Nosotros diseñamos un primer informe que se llama ‘Noticias falsas’: información que desinforma’, donde damos trucos para determinar si un contenido es cierto o no”, expresó.

La analista de contenidos digitales concluyó que en Ecuador, todavía se pueden identificar fácilmente las noticias falsas.

Sin embargo, alertó que se debe tener cuidado con plataformas que trabajan con "la forma y el fondo" que toman datos reales y descontextualizan realidades. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: