Las noticias falsas son un problema de este siglo, dice Fernando Larenas

Fernando Larenas, director editorial de el Telégrafo, habló sobre las noticias falsas en redes sociales.
Fernando Larenas, director editorial de el Telégrafo, habló sobre las noticias falsas en redes sociales.
FOTO: Foto: Radio Pública

"Por las redes circulan miles de noticias todos los días y lo más grave es que hay una desesperación de la gente por conocer los hechos y creer lo primero que te dicen. Las noticias falsas son el problema del siglo XXI”, indicó a PúblicaFMFernando Larenas, director editorial de El Telégrafo.

Para Larenas el problema radica en que la gente no verifica la información que circula por las  redes sociales y cree ciegamente en lo que leyeron. Añadió que es así como un rumor se convierte en verdad, e incluso muchos memes se hacen creíbles.

“En las elecciones de Brasil es increíble la cantidad de mentiras que se dijo y eso es una advertencia para lo que se viene en Ecuador en las próximas elecciones. Si el CNE no se preocupa de este tema vamos a estar en peligro”, señaló.

Robo de un ensayo de portada

Larenas comentó que la semana pasada alguien, que se presume trabajaba dentro de El Telégrafo, se robó una de las portadas de este diario y la subió a una cuenta anónima donde se viralizó. En ella se hablaba sobre el llamamiento a juicio a Rafael Correa.

Al respecto Larenas defendió que en los periódicos se diseñan las portadas con anticipación previendo el desenlace de algunas noticias. Es así que ese día El Telégrafo manejaba dos hipótesis: el primero era que la jueza decidiera enjuiciar al expresidente y el otro escenario era que no lo decidiera.

“Nosotros teníamos listos los dos titulares previendo lo que pasaría más tarde. Pero la gente con real malicia se fue contra nosotros como si tuviéramos un equipo de investigación que es capaz de meterse en las resoluciones de la corte”, explicó.

Los diarios manejan hipótesis

Advirtió que esas portadas eran información privada del diario que no debía salir a la luz, porque eran hipótesis que se manejaban. Al final de la jornada, cuando se conociera el fallo de la jueza, se pondría la portada que obedeciera a la noticia real, comentó.   

“Lo único público es lo que sale en los diarios o se sube en nuestra página web. Ese titular no estuvo en nuestras páginas, no estuvo en nuestras redes sociales, ni tampoco en el impreso. Pero la gente no es capaz de discernir lo que es falso y verdadero”, afirmó.

Larenas explicó que todos los medios de comunicación se manejan de la misma forma. En las primeras horas se tiene decidida la portada, pero eso va cambiando de acuerdo a las noticias que se desarrollen en el día. Agregó que en la hora del cierre se plantean los escenarios posibles, por lo que se prevén los titulares y fotos antes de tiempo.

“La labor del periodismo la tenemos muy clara, si hay un rumor hay que verificarlo. Ese condicional ‘estaría’ o ‘habría' no existe en el periodismo, uno tiene que atribuir la fuente. Nosotros no podemos prestarnos para eso porque tenemos credibilidad”, afirmó.

Hizo un llamado a todos para verificar la información que circula en las redes sociales. “Vengan, verifiquen, no se queden en rumores, no insulten (….) Me parece que una campaña ciudadana en ese sentido es importante “, finalizó. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: