"Se necesita una nueva escuela en Ecuador", dice ministro

Milton Luna, nuevo ministro de Educación, habló sobre sus planes al frente de esta cartera.
Milton Luna, nuevo ministro de Educación, habló sobre sus planes al frente de esta cartera.
FOTO: Foto: Pública FM

El recién nombrado ministro de Educación, Milton Luna, señaló que el Ecuador necesita una nueva escuela.

Luna plantea que debe ser una escuela en la que se permita la participación de todos los actores y se deje de lado el autoritarismo de los años anteriores.

“La línea de trabajo que mantendremos es ir modificando tanto el modelo educativo cuanto el modelo de gestión. Eso implica ir haciendo correctivos para que ambas situaciones empaten”, señaló la autoridad en Pública FM.

“Cuando hablamos de nueva escuela es modelar simbólicamente  la idea esperanzadora de un cambio frente a un modelo autoritario y concentrador", enfatizó.

El ministro aseguró que "vamos a fomentar la capacidad de formación integral de los chicos, la participación de la colectividad y una escuela no aislada del contexto histórico y social del país”.

Para ello, considera necesario la formación de profesores y también de trabajar con los que estaban acostumbrados al modelo anterior donde no había “democracia”.

También habrá que pensar en algunos cambios curriculares –dijo- entre ellos se analiza la posibilidad de que otra vez se impartan materias como Cívica y que se regrese a las especialidades en el Bachillerato.

¿Qué pasará con las escuelas del milenio?

Luna aclaró que no se piensa destruir las escuelas del milenio sino que se van a reutilizar los espacios y lo que se va a modificar son los procesos que existen dentro de estas.

Para ello, comentó, se plantea la necesidad de abrir las escuelas unidocentes que funcionaban en las comunidades rurales.

“Vamos a integrar la infraestructura de las escuelas del milenio bajo un nuevo modelo de gestión y pedagógico que dinamice el sector rural", puntualizó.

Luna señaló que hay que reabrir "muchas de las escuelas que se cerraron, porque al momento que se activan las escuelas de la comunidad se está activando a la sociedad local, a la comunidad indígena”.

Sobre el examen Enes

El ministro explicó que se establecerá una mesa conjunta entre el ministerio de Educación, la Senescyt y el Ineval para repensar el sistema de evaluación de los estudiantes.

Actualmente los chicos rinden el examen Enes para aprobar el sexto curso y poder ingresar a la universidad.

“Antes de asumir esta cartera había señalado que es sumamente necesario analizar la evaluación, no para desecharla sino para darle nuevos contenidos y metodologías, pensando en que queremos la formación integral de los chicos”, señaló.

Para Luna es necesario que se evalúe a los chicos en materias como Matemática y Lenguaje, como se lo viene haciendo, pero también hay que evaluar su formación como ser humano.

“La formación para vivir en democracia, capacidades sociales de solidaridad, de generar comunidad”, dijo.

Relación con la UNE o la Red de Maestros

En cuanto a las organizaciones como la Unión Nacional de Educadores (UNE) o la Red de Maestros, creada por el anterior gobierno, dijo que el Ministerio respetará la organización de todos los sectores.

Sin embargo, sobre este último aspecto aclaró que eso será siempre y cuando canalicen sus intereses al objetivo común que es la educación de los niños y jóvenes.

“Este va a ser un Ministerio de puertas abiertas, vamos a dialogar con todos, pero les vamos a pedir que todos hagamos una acción seria de responsabilidad. El centro de la política son los estudiantes”, aclaró. (I)

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: