Nuevas modalidades de contrato incluirán pago proporcional de décimos

Las nuevas modalidades de contrato rigen para el sector bananero, florícola y hotelero
Las nuevas modalidades de contrato rigen para el sector bananero, florícola y hotelero
FOTO: Diario El Tiempo - archivo

El ministro del Trabajo, Raúl Ledesma, explicó que los contratos incluirán el proporcional del décimo tercero y décimo cuarto sueldo, vacaciones y fondos de reserva si así compete.

En entrevista concedida a Pública FM, aclaró que los contratos se liquidarán de forma semanal, quincenal o mensual, dependiendo el acuerdo al que lleguen los trabajadores con sus empleadores.

Además, explicó que las nuevas modalidades de contratos serán específicamente para actividades extraordinarias de cada uno de estos sectores, como por ejemplo servicios de counter, eventos, reuniones privadas, etc.

El ministro del Trabajo, Raúl Ledesma, puntualizó que estas medidas no van dirigidas a las personas que ya están trabajando, sino a quienes no lo estén. “No vamos  a permitir de ninguna forma la migración laboral”, aclaró.

Desde el 2017, el Gobierno propuso la creación de nuevos contratos para siete áreas económicas, dentro de su política laboral. Se espera que en los próximos días, se suscriban acuerdos para que los  sectores: agrícola, acuícola, de construcción y de turismo entren a esta nueva modalidad de contratación laboral. (I)