Nuevo salario básico regirá sobre incremento de multas

Nuevo salario básico regirá sobre incremento de multas
FOTO: Flickr Medios Públicos EP/Archivo

El incremento de $ 8 al Salario Básico Unificado (SBU), que regirá a partir de este 1 de enero de 2019, también habrá un incremento en las tarifas de multas, pagos de pensiones alimenticias, infracciones de tránsito y aportes al Seguro Social.

El nuevo SBU será tomado como referencia también para ordenanzas municipales y regulaciones laborales. Esto, tras el anuncio del Ministro del Trabajo, Raúl Ledesma, de incrementar el SBU para 2019 de $386 a $394,. Así lo explicó el economista Diego Olmedo.

"Nadie en el país puede establecer una sanción base arbitrariamente, entonces la unidad base para hacer los cálculos de las infracciones de las pensiones debe partir de un valor estándar, precisamente es el SBU. Es una réplica de lo que se maneja en otros países", dijo Olmedo.

En el caso de las pensiones en 2018, un padre de familia que ganaba un SBU debía pagar la pensión de un hijo de hasta 4 años de edad, $ 108 con 54 centavos, en 2019, el pago asciende a $ 110 con 79 centavos.

A su vez, por infracciones de tránsito las multas por exceso de velocidad pasarán de $ 115 con 80 a $118 con 20 centavos. Por infringir por primera vez el pico y placa de $ 57 con 90 a $ 59 con 10 centavos.

"En el Código Civil, en el Código Penal, las multas se establecen sobre porcentajes del salario, porque es el ingreso mínimo de esa sociedad, las pensiones y todo lo demás porque en este momento es lo mínimo que la sociedad tiene como ingreso", explicó el economista Pablo Dávalos.

Olmedo incluso ofreció algunas recomendaciones sobre cómo administrar los salarios. "Mi primera recomendación es armar un presupuesto, esclarecer aquellos rubros que sí se van a consumir a lo largo del mes y lógicamente el arriendo", agregó el experto.



A vísperas de las elecciones seccionales del 24 de marzo de 2019, la multa por no acudir a sufragar equivale al 10% del SBU, de $ 39  con 40 centavos.

Si se es miembro de la Junta Receptora del Voto y no se acude al centro electoral, la multa será de $ 59 con 10 centavos y si infringe la ley seca se establece una multa del 50 por ciento del SBU, es decir 197 dólares.

(i)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: