Obras pendientes en Manabí, a tres años del terremoto

Se anuncian muchos recursos pero no se ejecutan, afirmó Navia.
Se anuncian muchos recursos pero no se ejecutan, afirmó Navia.
FOTO: El Telégrafo

A tres años del terremoto registrado el 16 de abril de 2016 en Ecuador, al menos en Manabí restan por ejecutarse 92 obras de reconstrucción identificadas por el Comité Técnico como prioritarias.

Para estas existe un presupuesto de apenas $ 611 millones. Esta cifra preocupa a quienes conforman las veedurías ciudadanas del proceso de reconstrucción, pues consideran que dichos montos no serán suficientes para seguir impulsando nuevas obras.

Integrantes de los comités locales ciudadanos de reconstrucción señalan que es poco lo que se ha avanzado.

Ignacio Navia, representa a la agrupación Unidos Por Portoviejo, expuso a Pública FM cuál es la situación.

"La reconstrucción está paralizada. No hay recursos. Se anuncian muchos recursos pero no se ejecutan. Ustedes ven que hay proyectos que están completamente paralizados. Por dar algunos ejemplos: los hospitales, el tema de la vía puerto – aeropuerto que en Manta está paralizada. Los llamados proyectos “planes prisa” también están paralizados", afirmó.

En tanto, Héctor Farfán, titular del Comité de Lucha por las Obras de Manabí, señala que le preocupa que apenas resten $ 611 millones de dólares para la ejecución del proceso civil de reconstrucción.

"Difícilmente avance el Comité de Reconstrucción, y, por lo tanto, afecta directamente al buen desarrollo que debe tener este comité que, hasta el día de hoy, logra convencer a los manabitas de que hace un buen trabajo", manifestó.

Por su parte, José Agusto Briones, Secretario General de la Presidencia, señaló que hubo un mal empleo de los $ 2.925 millones destinados a estas labores tras el evento telúrico que acabó con la vida de 671 personas, fundamentalmente en provincias de la costa.

Gran parte de estos fondos provinieron de las recaudaciones por la denominada "Ley de Solidaridad".

"Al inicio de este proceso, en el año 2016, se incluyeron obras que no necesariamente tenían que ver con el tema del terremoto. Por lo tanto los 611 millones de dólares para 92 obras no va a ser suficiente", apuntó.

En entrevista con Teleamazonas, el funcionario indicó que algunas de las 92 obras que están en proceso de construcción y culminación inmediata. Dijo que los retrasos obedecen a inconvenientes en materia contractual, cuyos contratos debieron ser reasignados por irregularidades en estudios técnicos.

"Hemos priorizado obras por alrededor de $356 millones que estaban represadas: la facilidad pesquera de Puerto López está en un 89%; la de Crucita en un 65%; tenemos el hospital Napoleón Dávila de Chone 28%; el mercado de Rocafuerte 75%. Puedo poner un plazo hasta octubre de este año de las obras que tenemos detectadas, que están en ejecución, con problemas solucionados, con cronogramas en marcha y sobre todo con la responsabilidad expresa que esto se cumpla", aseveró.

Tras la renuncia de José Herrera Falcones a la Secretaría Técnica para la Reconstrucción y Reactivación Productiva, el ingeniero manabita Guillermo Sierra asumió el cargo en las últimas horas. En los últimos tres meses se venía desempeñando como Gerente de Proyectos. (i)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: