Presidenta del CNE asegura que habrá observadores internacionales en próximos comicios

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, respondió a las críticas de la Organización de Estados Americanos.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, respondió a las críticas de la Organización de Estados Americanos.
FOTO: Foto: Twitter

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, respondió a las críticas de la Organización de Estados Americanos (OEA) por no ser invitados a formar parte de las veedurías en los comicios seccionales del próximo 24 de marzo. Según Atamnaint, un brazo académico de la OEA podrá estar presente en los comicios.

La  OEA negó que la Misión de Observación Electoral que acudió a la consulta popular y referéndum de 2018 haya violado la normativa ecuatoriana y expresó su preocupación de no ser invitada como veedora de los próximos comicios seccionales.

Al respecto, Atamaint, aseguró que la OEA tenía que dar seguimiento a las elecciones y no al proceso previo del plebiscito.

“Esas opiniones han sido evaluadas por el Consejo Nacional Electoral y por cuestiones de soberanía las organizaciones internacionales vengan con la misión que vengan tienen que limitarse a las actividades que se les asigna”, señaló.

Además indicó que no pueden inmiscuirse en otros temas que no les corresponde. “Vamos a invitar a un brazo académico de la OEA. Va a estar presente la OEA a través de CAPEL que es el que estamos invitando”, dijo.

Sin embargo, por pedido del asambleísta de CREO Fernando Flores, los vocales del CNE incluso deberán asistir a la Comisión de Relaciones Internacionales, por el tema de veedurías internacionales.

“Que los miembros del Consejo Nacional electoral sean convocados a esta comisión para que nos den una explicación de la carta de la OEA y su participación en las próximas elecciones seccionales”, afirmó Flores.

En respuesta, Atamaint dijo que acudirán al legislativo las veces que sean necesarias y afirmó que distintos organismos internacionales estarán presentes el 24 de marzo, para garantizar la transparencia del proceso electoral.

“Va haber misión internacional eso no le cabe duda al país. Va a estar UNIORE de los países hermanos que siempre dan observación electoral. Así mismo el cuerpo diplomático acreditado en el país está presente en esta fase del proceso electoral”, resaltó. Atamaint.

La presidenta del organismo electoral incluso afirmó que las organizaciones políticas participantes en los comicios podrán realizar veedurías. (I)

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: