Ochoa y Espín pidieron refugio a Bolivia

Valencia dijo a EFE que su par de Bolivia, Diego Pary, le confirmó la presentación de dicha solicitud  por parte de ambos exfuncionarios.
Valencia dijo a EFE que su par de Bolivia, Diego Pary, le confirmó la presentación de dicha solicitud por parte de ambos exfuncionarios.
FOTO: Cancillería

El Gobierno de Bolivia confirmó la solicitud de refugio presentada por la exasambleísta Sofía Espín y el exsuperintendente de Comunicación Carlos Ochoa, informó este lunes el canciller ecuatoriano, José Valencia.

Ambos exfuncionarios son requeridos por la justicia ecuatoriana. Ochoa es investigado por presunto delito de falsificación de documento (relacionado a la Ley de Comunicación) para sancionar a medios; mientras que Espín por supuesto tráfico de influencias, tras visitar a una de las procesadas por el caso del secuestro en Colombia de Fernando Balda.

Valencia dijo a EFE que su par de Bolivia, Diego Pary, le confirmó la presentación de dicha solicitud y que se seguirán los pasos que determine la legislación boliviana en cuanto al otorgamiento de ese estatus.

El canciller Valencia recordó que el estatus de refugiado se concede a quien tiene riesgo de persecución política en su país, caso que no es el de la exasambleísta Espín ni del exsuperintendente Ochoa, pues son requeridos por la justicia por delitos comunes.

José Chalco, doctor en Derecho Constitucional, dijo que no se puede hablar de persecución cuando incluso previo a la actuación de la justicia ambos funcionarios fueron censurados y destituidos por la Asamblea Nacional justamente por los delitos que ahora se los procesa judicialmente.

“Los tratados internacionales lo señalan el asilo político única y exclusivamente cabe en tanto y cuanto no exista de por medio un proceso judicial, que a través del poder judicial o la función judicial esté ventilándose o desarrollándose, caso que no es el actual. En los casos del exsuperintendente Carlos Ochoa y exasambleísta Sofía Espín claramente responden a procesos judiciales”, dijo a PúblicaFM.

Por su parte, el penalista Ramiro García indicó el otorgamiento de asilo político es decisión únicamente del Gobierno boliviano, pero que si lo hace eso no los exime de su responsabilidad penal en Ecuador.  (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: