Evalúan daños por oleaje en la costa ecuatoriana

Evalúan daños por oleaje en la costa ecuatoriana
FOTO: ECU 911 Esmeraldas

La titular del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), Alexandra Ocles, evalúa el impacto del oleaje registrado en el perfil costanero de varias provincias de Ecuador, impactadas por un evento natural.

Ocles realizó un sobrevuelo por las zonas afectadas para dar seguimiento a las acciones cumplidas y la ruta a seguir a fin de paliar los daños.

"El Gobierno central está interviniendo pero hay una corresponsabilidad de los Gobiernos Municipales y de la ciudadanía", afirmó Ocles.

En particular visitó la zona del malecón de la parroquia de Súa, en la provincia de Esmeraldas, devastada por las olas.


En tanto, los equipos técnicos de varios cantones de Esmeraldas con costas al Pacífico permanecen activados y sostuvieron una reunión con el gobernador esmeraldeño, Pablo Hadathy.

En Manabí el Comité de Operaciones Emergentes (COE) Provincial informó que no se habían presentado daños en ninguna viviendas de la costa. No obstante, en Pedernales, sector La Chorrera, 10 familias que fueron evacuadas por precaución ya regresaron a sus viviendas.

En Santa Rosa un equipo del SNGRE realizó la evaluación y coordinó acciones de respuesta ante daños ocasionados por oleaje, conjuntamente con autoridades locales.

Hasta el momento no se reportan víctimas fatales, ni heridos. El COE de Esmeraldas reportó 30 viviendas afectadas y daños en cabañas cerca de la zona costera.

Riesgos informó en su último comunicado difundido que los COE provinciales activaron el perifoneo desde las sirenas del Sistema de Alerta Temprana, con el mensaje de bandera roja en Manabí y Esmeraldas, lo cual permite a la población estar alerta al mantenerse el nivel elevado del mar.

El oleaje afectó los cantones de Eloy Alfaro, Atacames y Muisne (Esmeraldas); Pedernales y Jama (Manabí, y Santa Rosa (El Oro).

"Las unidades de monitoreo a nivel nacional se encuentran en permanente vigilancia", señala el texto. (I)




Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: