Titular de Senplades desmiente despido de 42.000 funcionarios

Titular de Senplades desmiente despido de 42.000 funcionarios
FOTO: Foto: Pública FM

José Agusto Briones, Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), desmintió que en el Gobierno de Lenín Moreno fueran efectivizados más de 42.000 despidos de funcionarios públicos.

En una entrevista con Pública FM, este jueves 30 de agosto de 2018, el titular del Senplades aclaró que de acuerdo con el IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social), entre junio y diciembre de 2017 unos 43.000 trabajadores se desvincularon de la seguridad social, de ellos 17.300 eran jóvenes y 20.030 (un 46%) lograron reinsertarse en el ámbito laboral y afiliarse nuevamente al IESS.

Respecto a las medidas económicas adoptadas por el Gobierno la semana pasada, que incluye la fusión o eliminación de ministerios, argumentó que son sumamente necesarias pues no se puede tener un Estado tan grande, en el que se debe invertir demasiados recursos.

“No estamos suspendiendo ningún servicio, estamos optimizando la burocracia porque el país lo requiere. Lo que antes hacían tres personas lo puede hacer una persona bien capacitada y esos recursos irán para atender rehabilitación, reinserción social, grupos de mujeres y casas de acogida que son servicios que no se pueden suspender”, señaló .

Precisó que en el actual Gobierno se han eliminado 13 instituciones públicas de las 137 que existían y de 40 ministerios se planea llegar a los 20. Esto significaría un ahorro de 300 millones de dólares, si se incorpora el proceso de optimización de otras empresas públicas, de las cuales unas serán extinguidas y otras pasarán por un proceso de fusión.

“Las empresas públicas fueron creadas para tender un servicio del Estado, dándole un carácter empresarial, por lo tanto debía tener utilidades o réditos. Las empresas que no cumplieron con ese rédito tienen que desaparecer, entre ellas Enfarma y Cementera Nacional”, dijo.

Agusto explicó que aproximadamente unos 900 servidores públicos, que trabajan con contratos ocasionales, serán removidos en los próximos meses. En este sentido, aseguró que  sus servicios y contratos serán respetados y que no se hará un proceso para atropellar sus derechos, sino que se los liquidará como se debe.  

“Este es un proceso serio y necesario. Creo que el país es consciente que el tamaño del Estado no puede seguir como está porque estamos destinando recursos a un solo aspectos cuando hay temas tan prioritarios como salud, educación, atención a grupos prioritarios. Y nosotros estamos tomando decisiones de manera seria respetando contratos y derechos humanos”, puntualizó.

Dijo que no se trata de despidos masivos sino que se ha tenido que desvincular a personas que tenían contratos ocasionales porque era la mejor forma de optimizar el Estado. “Este es un proceso técnico y humano sobre todo”, acotó.

Sobre las personas que se quedarán sin empleo, resaltó que el gobierno ha dado una serie de condiciones al sector privado para que ellos generen más fuentes de empleo por lo que también se convierte en su responsabilidad. Además, señaló que se reunirán con distintos sectores para seguir analizando las medidas económicas.

(I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: