Ordenan la prisión preventiva en contra de Rafael C.

Jueza Camacho dicta prisión preventiva
Jueza Camacho dicta prisión preventiva
FOTO: Fiscalía

Se pidió ayuda a la Interpol para la emisión de la alerta roja para su captura y extradición.

El fiscal Paúl Pérez Reina solicitó este martes 3 de julio la difusión de alerta roja para el expresidente Rafael C., vinculado en el presunto secuestro del exasambleísta Fernando Balda.

En la audiencia de revisión de medidas cautelares, Pérez Reina pidió que se notifique a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para incluir al exmandatario en la lista de los más buscados.

Con la alerta roja, Rafael C. puede ser capturado y extraditado al Ecuador. El expresidente reside en Bélgica desde junio de 2017. El 2 de julio debía retornar al país para presentarse ante un juez, pero incumplió la medida.

La jueza Daniella Camacho, de la Corte Nacional de Justicia, anunció que remitirá el oficio de extradición a la Interpol para capturar al exmandatario. Además, la jueza acogió el pedido del fiscal para dictaminar prisión preventiva contra Rafael C., como medida cautelar.

Al predecesor de Lenín Moreno se lo investiga por supuesta participación en los delitos de asociación ilícita y secuestro. En 2012, Balda se encontraba en Bogotá – Colombia, pero fue retenido por personal de la Policía Nacional y de la Secretaría Nacional de Inteligencia, quienes lo trajeron de regreso al Ecuador.

Según el exlegislador del Partido Sociedad Patriótica, Rafael C. conoció del hecho y fue incluso quien dio la orden de ejecutar el plagio. El expresidente niega estas acusaciones. En su cuenta de Twitter rechazó el proceso penal en su contra. En su opinión, no hay pruebas para que se lo vincule. Finalmente catalogó al proceso como una "farsa". (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: