Organizaciones de personas desaparecidas insisten en ser recibidas por autoridades

Organizaciones de personas desaparecidas insisten en ser recibidas por autoridades
FOTO: Ronny Toapanta

Organizaciones de personas desaparecidas afirman que aunque se lograron crear instituciones como la DINASED, se deben generar más resultados.

Por: Lorena Abad

Walter Garzón, quien falleció en 2016 por problemas de salud, acongojado por la desaparición de su hija, Carolina Garzón, desde 28 abril de 2012, fue quien logró  unir a la mayor parte de familiares de los desaparecidos en el país y conformar lo que actualmente se conoce como Asfadec, Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas. Esta organización fue creada con el fin de denunciar a la sociedad los cientos de casos de desapariciones forzadas producidas anualmente en Ecuador.

Telmo Pacheco, actual presidente  de la asociación, y quién también atraviesa por la desaparición de su hijo hace más de 7 años, en Loja, comenta acerca de su antecesor durante su gestión en la Asociación. "El conocía más personas y nos invitaba a conformar primero un comité pero luego decidimos formar una asociación porque en poco tiempo éramos muchas personas".

Lea también: Legislativo busca tipificar la desaparición involuntaria

Tras la creación de Asfadec, su integrantes aseguraron que surgieron 4 organizaciones más a nivel nacional, puesto que durante la intervención de la Defensoría del Pueblo sobre esta problemática, muchos se separaron. La Asociación Nacional de Desaparecidos Asesinados en el Ecuador (Anadea) y la organización Desendor, además de los independientes son algunas de estas agrupaciones. 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: