Organizadores del concierto en Colombia esperan abrir las fronteras de Venezuela

Diputados venezolanos viajan en 3 buses hacia la frontera con Colombia con la pretensión de recibir la ayuda humanitaria.
Diputados venezolanos viajan en 3 buses hacia la frontera con Colombia con la pretensión de recibir la ayuda humanitaria.
FOTO: EFE

El multimillonario británico Richard Branson dijo el miércoles 20 de febrero de 2019 que espera que el concierto en Colombia aliente a los militares venezolanos a desafiar las órdenes del presidente Maduro y dejen pasar la ayuda humanitaria. El evento está destinado a recaudar fondos para Venezuela. 

Se espera que unas 250.000 personas asistan al concierto del viernes 22 de febrero en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta. Según los organizadores, busca recaudar unos $ 100 millones para comprar alimentos y medicamentos destinados a venezolanos que sufren una escasez generalizada y una crisis humanitaria.

Branson respalda el programa denominado “Venezuela Aid Live”. El músico dijo a Reuters que espera que el dinero fluya desde muchos países si se puede abrir el cruce del puente Tienditas, que comunica a Colombia con Venezuela.

“Creo que si podemos persuadir a los soldados para que abran el puente, ese es el resultado ideal de este concierto”, aseguró durante una entrevista desde el Puerto Aéreo y Espacial de Mojave en California.

“Eso significará que las personas que están muriendo de cáncer porque no reciben las píldoras correctas, o por otras enfermedades, podrán obtener ayuda médica”, agregó.

EE.UU. y muchos otros países han respaldado abiertamente a Juan Guaidó, rival de Maduro y el jefe de la Asamblea Nacional de mayoría opositora.  Guaidó invocó en enero de 2019 disposiciones constitucionales para proclamarse presidente interino.

La oposición planea enviar el sábado 23 de febrero de 2019 por mar y tierra ayuda a Venezuela desde los puntos de recolección en países vecinos, pese a la negativa de Maduro de dejarla entrar. Estos incluyen a Colombia y Brasil.

El mandatario enfrenta una creciente presión internacional para que renuncie tras su cuestionada reelección en 2018. Él niega que haya una crisis humanitaria y bloqueó el puente Tienditas que lleva a Colombia para evitar que la ayuda llegue.

Branson también respondió a los comentarios hechos el martes 19 de febrero por Roger Waters, cofundador de la legendaria banda inglesa Pink Floyd, quien criticó el concierto. Dijo que sólo es parte de un intento de EE.UU. por tomar el control de Venezuela.

“No creo que Roger Waters sea el mejor experto en lo que está pasando en Venezuela. Él dice que es una democracia, que la gente no está sufriendo y que simplemente no es verdad. Cualquiera que sepa algo sobre Venezuela debería saber que eso es un montón de basura y que los venezolanos necesitan ayuda”, afirmó.

Los presidentes de Colombia y Chile han dicho públicamente que asistirán al concierto gratuito, que algunos han comparado al evento “Live Aid” de 1985. Aquel fue organizado por el músico de rock irlandés Bob Geldof para recaudar dinero para luchar contra la hambruna en Etiopía.

“Tenemos bastantes presidentes de América del Sur que vienen al concierto y se han comprometido a poner una cantidad considerable de suministros en Venezuela una vez que podamos abrir los puentes”, afirmó.

El evento contará con la actuación de al menos 35 artistas, entre ellos Alejandro Sanz, Maluma, Luis Fonsi y Carlos Vives.

Aún no está claro cómo la ayuda cruzará la frontera. Branson aseguró que se espera que un millón de personas en el lado venezolano del puente, lideradas por Guaidó, distribuyan la ayuda.

Guaidó está en camino a la frontera con Colombia

El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, quien se adjudicó la Presidencia interina del país, partió este jueves al estado de Táchira (oeste), en la frontera con Colombia. Allí se propone recibir la ayuda internacional que se almacena en la ciudad de Cúcuta.

Un miembro del equipo de Guaidó confirmó que el opositor se encuentra a bordo de uno de los tres autobuses que partieron la mañana de este jueves 21 desde Caracas. Lo acompaña un nutrido grupo de diputados opositores, pero Efe no pudo confirmar de manera independiente esta información.

La misma fuente señaló que el líder del Parlamento ya se encuentra en el estado de Aragua (centro-norte). Agregó que estará al frente de la caravana que llegará a la frontera con Colombia.

La Fiscalía venezolana abrió hace días una investigación contra Guaidó. Además de congelar sus cuentas y negarle vender bienes, estableció una prohibición de salida del país, que evitaría al opositor acercarse hasta Cúcuta, donde ya aguardan otros diputados venezolanos. Reuters-EFE (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: