Orquesta Sinfónica de Colombia hará homenaje a Humboldt

La  Sinfónica decidió llamar ‘El bosque sobre el bosque, sobre las sombras de Humboldt’ .
La Sinfónica decidió llamar ‘El bosque sobre el bosque, sobre las sombras de Humboldt’ .
FOTO: Foto: Sinfónica de Colombia
Una producción musical de la Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá mostrará el 8 y 17 de agosto de 2019 la vida del científico Alexander Von Humboldt, redescubierto para el bicentenario de la independencia y considerado padre de la geografía moderna. 
Alexander Von Humboldt (Berlín, 1769-1859) aseguró en su obra ‘Cosmos, un esbozo de una descripción física del universo’ que, por su belleza, tres lugares en el mundo lo conmovieron hasta las lágrimas: las estepas del norte de Asia, la cumbre del pico Tenerife en Canarias, España, y el paisaje de la palma de cera en Cajamarca, Colombia.
Por esa razón, la Sinfónica decidió llamar ‘El bosque sobre el bosque, sobre las sombras de Humboldt’ a la producción musical que conmemora los 250 años del nacimiento del científico alemán Alexander Von Humboldt, producida por la Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá (FOSBO).

"Fuimos a Cajamarca y nos dimos cuenta que la gran mayoría de fotografías que existen de la palma de cera no son del ecosistema original. Hay que subir mucho para encontrar un bosque húmedo y, sobre él, los penachos de cientos de palmas de cera”, asegura Adam Wojciech Zajac, productor y director ejecutivo de la obra musical que narrará la vida de Humboldt en versión sinfónica.   

Para ello, la Orquesta Sinfónica tendrá casi 60 artistas en escena entre actores, cantantes, músicos de orquesta, directores artísticos, diseñadores y artistas plásticos. No es una ópera como tal, sino una farsa operática porque tiene tintes dramáticos, humorísticos y trágicos al mismo tiempo: “esta es una producción musical con contenido satírico, acá todo el mundo debe tener la disposición de cuestionarse a sí mismo sobre lo que está sucediendo con su entorno”, asegura Wojciech. 

La FOSBO tuvo la idea de hacer una producción musical muy especial para el bicentenario de la independencia colombiana: “Pensamos en varios temas, como la figura del jaguar para los indígenas, o en la historia de Simón Bolívar", afirma el director. Entre tantas ideas, y luego de la publicación de la biografía de Humboldt hecha por Andrea Wulf, el director descubrió la importancia del personaje para el país.

Quién fue Humboldt

Alexander Von Humboldt (1769-1859)

Alexander von Humboldt fue un científico prolífico pero que tuvo una relación estrecha con las artes. 

De 1799 a 1804 viajó por Latinoamérica. Hizo tres grandes expediciones, incluyendo el ascenso del volcán Chimborazo, con el propósito de descubrir cómo todas las fuerzas de la naturaleza están entrelazadas. Formuló la revolucionaria tesis que afirma que las acciones humanas pueden producir cambios climáticos, pues observó que la tala y la pesca excesiva destruyen los ecosistemas.

En una carta de 1834 escribió que quería plasmar en una obra todo el universo material en una teoría en la que todo está conectado con todo. Esa fue la idea para escribir su monumental obra ‘Cosmos’, que tiene un valor más allá de los conocimientos científicos, pues trata temas tan vigentes como la universalidad del conocimiento, el respeto a las diferentes culturas, la libertad del hombre, los derechos humanos y la democracia. 

Entre su círculo más cercano de amigos estuvieron Goethe, quien estuvo muy influenciado por la concepción holística de la naturaleza del científico, y Schiller, el poeta de la ‘Oda de la alegría’ en la que Beethoven se inspiró para su Novena Sinfonía. Además, el famoso compositor Felix Mendelssohn en su honor compuso la cantata humboldtiana con la que se abrió la afamada Conferencia de Berlín de 1884. (Anadolu)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: