Padres de sueco detenido en Quito rechazan su arresto 'irregular'

Padres de sueco detenido en Quito rechazan su arresto 'irregular'
FOTO: Dag Gustafsson (der.) y Görel Biniel, padres del experto informático Ola Bini, ofrecieron una rueda de prensa este martes 15 de abril de 2019 en Quito.

Los padres del informático sueco Ola Bini confirmaron este martes 16 de abril de 2019 que su hijo es amigo del fundador de Wikileaks, Julian Assange, y afirmaron que su arresto fue irregular.

"Lo único que sabemos es que Ola es amigo de Julian Assange, nada más", afirmó en una comparecencia el padre de Bini, Dag Gustafsson, acompañado por la madre del procesado, Görel Bini Gustafsson.

Ambos llegaron al país en la víspera y visitaron el Centro de Detención Provisional El Inca, donde se encuentra detenido Bini bajo prisión preventiva durante 90 días.

Bini fue detenido el 11 de abril de 2019 en Ecuador por presuntamente atentar contra sistemas digitales del país andino.

El Ministerio del Interior de Ecuador ordenó la detención del informático en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito cuando se disponía a viajar a Japón.

El hecho coincidió con el mismo día que se le retiró el asilo a Assange en la Embajada ecuatoriana en Londres.

El Gobierno ha pedido averiguar si forma parte de una trama de espionaje en la que estarían involucrados dos piratas informáticos rusos.

Aunque el caso de Bini ha dejado patente la falta de información que rodea este tipo de pesquisas y si existen detenidos en las mismas circunstancias.

Los padres del extranjero definieron a su hijo como una persona "honesta y considerada", que siempre "ha estado del lado correcto".

Explicaron con ayuda de su abogado local, Carlos Soria, que el joven había establecido su residencia en Ecuador desde hacía cinco años, donde trabajaba en el mundo del software y la encriptación informática.

Tras hablar con los abogados del caso, los padres del informático apuntan a que se produjeron "varias y severas irregularidades en su detención, que no fue conducida correctamente".

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, indicó a un medio británico que el activista australiano intentó usar la Embajada en Londres "como centro de espionaje".

(I) EFE. - 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: