Pago de salarios podrá realizarse bajo mutuo acuerdo

Muchas empresas paralizaron jornadas por emergencia sanitaria
Muchas empresas paralizaron jornadas por emergencia sanitaria
FOTO: Foto: Archivo El Telégrafo

Muchas empresas y negocios se encuentran paralizados en el país a causa de la emergencia sanitaria por el coronavirus covid-19, que registra a la fecha 2.240 casos confirmados y 75 fallecidos.

La falta de productividad afecta a la liquidez de los negocios y por ende el pago de salarios de sus trabajadores. Frente a esta situación, la Cartera de Trabajo emitió el acuerdo ministerial 2020-080 que abre la posibilidad para que el pago de remuneraciones se realice mediante un acuerdo entre empleadores y empleados.

El ministro de Trabajo, Luis Arturo Poveda manifestó en una rueda de prensa virtual que el pago de salarios debe ser integro, para no afectar el derecho de los trabajadores. Sin embargo, ante la emergencia que está enfrentado el país, ambas partes deben llegar a un entendimiento para fijar un calendario de pagos.

“Luego de que se normalicen las actividades, los trabajadores están en la obligación de recuperar el tiempo que estuvo suspendida la actividad laboral”, afirmó el secretario de Estado.

El funcionario explicó que la recuperación será de hasta 12 horas semanales y ocho horas los sábados.

El ministro Poveda recalcó que no es posible que en estos momentos de crisis se realicen despidos y por ello invitó a presentar las denuncias, a través de los canales establecidos por el Ministerio de Trabajo.

Al momento se han presentado 458 denuncias de despidos y han sido realizadas 97 inspecciones focalizadas. Medios Digitales (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: