Palestinos rechazan el 'pacto del siglo' que propone EE. UU.

La Autoridad Palestina dijo que boicoteará el plan económico de EE. UU. para esa región..
La Autoridad Palestina dijo que boicoteará el plan económico de EE. UU. para esa región..
FOTO: Archivo / El Telégrafo

Jared Kushner, el yerno del presidente de EE.UU., Donald Trump, dio a conocer este sábado 22 de junio de 2019 la primera parte de lo que el mandatario llama "el pacto del siglo". Se trata del plan de su gobierno para alcanzar paz entre palestinos e israelíes.

El objetivo es recaudar para la región inversiones por un valor de $ 50 mil millones de lo cuales más de la mitad se destinarán a los territorios palestinos durante la siguiente década. El resto servirá para impulsar las economías de Egipto, Jordania y el Líbano.

Kushner, que es judío y recibió de su suegro el encargo de conseguir un "acuerdo definitivo" que lleve a la pacificación de una de las zonas más convulsas del mundo, ya había anunciado con anterioridad que este no incluiría la creación del reclamado Estado palestino. En cambio, el proyecto se centraría en la economía.

Palestinos boicotearán el proyecto

La Autoridad Palestina, sin embargo, ya dijo que boicoteará el plan. Esta organización que gobierna la Franja de Gaza y parte de Cisjordania transitoriamente desde 1994, se niega a colaborar con Trump desde que EE. UU. reconociera en 2017 a Jerusalén como la capital de Israel.

"Primero, retira el sitio a Gaza, detén el robo israelí de nuestro territorio, recursos y fondos; danos libertad de movimiento y control sobre nuestras fronteras, espacio aéreo, aguas territoriales; etc. Luego míranos levantar una economía próspera como pueblo libre y soberano" escribió en Twitter Hanan Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

EE. UU. espera inversores privados

El plan comprende más de 200 programas y proyectos para conectar Gaza y Cisjordania, expandir las exportaciones y la Internet en Palestina. También, facilitar el acceso a agua potable, gas natural, hospitales, educación y formación laboral, según publicó la agencia Bloomberg.

Entre estas propuestas está la de construir un corredor de tránsito de $ 5.000 millones que atravesaría el territorio israelí para poder conectar la Franja de Gaza con Cisjordania, algo que podría no gustar a Israel.

EE. UU. espera que sean inversores privados u otros países, sobre todo los del Golfo Pérsico, quienes se hagan cargo de gran parte del proyecto de ley, según dijo Kushner a una agencia de noticias. / BBC (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: