Paro del Carchi se levanta tras acuerdo con el Gobierno

El paro de Carchi se extendió a 7 días.
El paro de Carchi se extendió a 7 días.
FOTO: El Telégrafo

La protesta que lideró la provincia de Carchi desde hace 7 días terminó este lunes 30 de septiembre de 2019, según publica la edición digital de diario El Telégrafo. La noticia la dio a conocer Guillermo Herrera, prefecto de esa provincia, tras una reunión con representantes del Gobierno.

El encuentro con los ministros inició desde las 21:00 del domingo 29 de septiembre y terminó en la madrugada de este lunes. Herrera aseguró que el Gobierno se comprometió a cumplir con varios requerimientos que desencadenaron la protesta.

Uno de los acuerdos es que hasta este lunes 30 se hará la transferencia que por retención del IVA se adeudaba a municipios carchenses. Herrera explicó que en el momento que se concrete ese pago se levantará la protesta. 

El Ejecutivo también pagará el dinero que se debía a los taxistas de la provincia hasta el 10 de octubre de 2019.  Otro compromiso fue la construcción de carreteras y la rehabilitación de las vías existentes

El Prefecto sostuvo que los otros pedidos serán tratados con ministros en mesas de diálogo que se iniciarán en los próximos días.  En el diálogo participaron el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo; los viceministros de Vivienda, Carlos Salazar; de Gobernabilidad, Fausto Holguín; y de Gobierno, Guillermo Rodríguez. 

Entre los 12 puntos acordados figuran la ampliación de la vía Rumichaca-Bolívar a 4 carriles que iniciará en febrero del 2020; el mantenimiento de la vía Bolívar-Espejo-Mira-Mascarilla; la construcción de la vía San Marcos-Laguaña, en el tramo Chica-San Marcos; la culminación del asfaltado de la Estación Carchi-vía E-10; y el aporte para la construcción del puente Tumbatú.

Las protestas en Carchi se dieron en un momento en que otras zonas del país, como la provincia andina de Bolívar, en el centro del país, también se han anunciado movilizaciones contra el Gobierno.

Anuncian otras acciones de presión

Asimismo, sindicatos y otros frentes sociales han anunciado acciones de presión contra el acuerdo que el Ejecutivo mantiene con el Fondo Monetario Internacional, así como contra varias reformas y ajustes que se han anunciado para los próximos días.

El domingo 29 de septiembre, en una entrevista televisiva, el ministro de Finanzas Richard Martínez descartó un "paquetazo" económico.  "Vienen las medidas de la próxima semana, espero que la ciudadanía sepa comprender" la situación, advirtió en días pasados el vicepresidente del país, Otto Sonnenholzner en un programa televisivo en el que justificó la postura del régimen.

"Hemos demostrado que somos un Gobierno que está dispuesto a hacer lo correcto por encima de lo popular. Despilfarrar el dinero, ser irresponsable con los recursos públicos, es tremendamente incorrecto", agregó Sonnenholzner. / Medios Públicos (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: