Parques y plazas son sitios seguros en Quito ante posibles sismos

El parque La Carolina de Quito figura entre los sitios seguros en caso de su sismo.
El parque La Carolina de Quito figura entre los sitios seguros en caso de su sismo.
FOTO: Archivo / El Telégrafo

Los sismos registrados la tarde y noche del martes 28 de mayo del 2019 en Quito están asociados a uno de los segmentos de la falla que pasa bajo la ciudad. Por ello, las personas deben conocer cuáles son los sitios seguros dispuestos por las autoridades

Respecto a los últimos eventos ocurridos, el Instituto Geofísico (IG) explicó que se trató de un enjambre de sismos que ya se ha presentado antes y cuya actividad suele disminuir con los días. Sin embargo, no descartó que pueda ocurrir un sismo de mayor magnitud.

Silvana Hidalgo, directora del IG, explicó a la Radio Pública que el sistema de fallas de Quito está en la corteza. A eso se debe que sean superficiales y que los movimientos telúricos se sientan.

"Van liberando progresivamente energía, por lo que no podemos descartar que venga un sismo mayor", apuntó la experta. A pesar de contar con esta información, los movimientos telúricos son impredecibles.

Conocer los sitios seguros permite a la ciudadanía ubicarse fácilmente a lo largo del distrito para precautelar su vida y la de sus seres queridos.

Quito tiene 79 sitios seguros

De acuerdo con el Municipio de Quito, en la ciudad existen 79 sitios seguros (SS). En la página web de la entidad se detalla estos puntos en el centro, sur norte y en los valles.  

En el centro hay 12 sitios seguros. Entre ellos las plazas de San Francisco y de San Blas. Según esa información, son seguros los parques Itchimbía, El Arbolito y la Liga Barrial la Vicentina.

En el sur existen 27 zonas seguras. Por ejemplo, los parques Metropolitano del Sur y Las Cuadras, el sector de El Troje, la Plaza Quitumbe y el Estadio Chimbacalle.

En el norte, los parques de la Mujer, La Carolina, La Pampa de Calderón son parte de las 39 zonas seguras. En los valles, los parques de La Armenia y la Moya están entre las opciones para resguardar la integridad durante un sismo.

Además de conocer estos puntos, la recomendación de los expertos es identificar una ruta de evacuación, así como tener listo un kit de emergencia. / Medios Digitales (I)
 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: