El pasillo cumple su primer aniversario como patrimonio cultural

El pasillo cumple su primer aniversario como patrimonio cultural
FOTO: Foto: Flickr Medios Públicos EP/Archivo


El presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, condecoró a varios cantantes de pasillo al conmemorarse el primer aniversario de la declaratoria de ese género musical como patrimonio cultural inmaterial de la nación, informó este miércoles 27 de noviembre de 2019 la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia (Secom).


"El pasillo corre por nuestras venas, es parte de nuestra identidad y debemos preservarlo, mantenerlo vivo, pero, sobretodo, recordarlo", dijo la noche del martes 26 de noviembre de 2019 Moreno durante la gala al felicitar a los galardonados.

La celebración contó con la presencia de varios autores, compositores e interpretes del género a quienes se condecoró como Caballeros en la Orden Nacional al Mérito.





Entre las personalidades presentes en el evento figuraron Paulina Tamayo, el Quinteto de los Andes, Mateo Terán y Claudio Jácome quien recalcó que "si hay algo que nos representa, si hay algo que sea un icono para nosotros, es el pasillo".

El Gobierno está a la expectativa de que este género musical sea reconocido por la organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Intangible de la Humanidad.

El pasillo ecuatoriano es "una expresión de la identidad musical del Ecuador, representa el alma del pueblo ecuatoriano", según el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

Este género es característico del Ecuador y "se canta en todas las regiones y todos los estratos sociales", de acuerdo con la institución.

El pasillo fue popularizado por el interprete Julio Jaramillo, también conocido como el "Ruiseñor de América", con temas como "El aguacate", "Nuestro Juramento", "Sombras", entre otras.

(I) EFE. - 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: