Familiares de periodistas asesinados piden a Colombia transparencia

Familiares de periodistas asesinados piden a Colombia transparencia
FOTO: EFE

Transparencia y más información piden a Colombia los familiares del equipo periodístico secuestrado y asesinado por alias 'Guacho'.

En una rueda de prensa, este martes 15 de mayo, en la embajada de Ecuador en Bogotá, los familiares pidieron también que se les compartan las investigaciones sobre Walter Patricio Arízala Vernaza, alias Guacho.

Acusan a alias 'Guacho' de ser el autor de diversos atentados en la frontera tanto en Colombia como en Ecuador.

Otro de los pedidos de los familiares es conocer sobre las operaciones para recuperar los cuerpos de los tres miembros del equipo periodístico de El Comercio.

El pasado 26 de marzo fueron secuestrados el fotógrafo Paúl Rivas, el periodista Javier Ortega y el conductor Efraín Segarra.

Los familiares pidieron además que Colombia sea parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) , que hará seguimiento a las investigaciones que realizaron Ecuador y Colombia sobre lo ocurrido.

"No sabemos exactamente qué es lo que las autoridades colombianas están realizando para recuperar (los cuerpos). Precisamente es por eso por lo que estamos acá, queremos información", declaró Cristian Segarra, hijo de Efraín Segarra, el conductor del equipo de periodistas.

El gobierno ecuatoriano entregó archivos desclasificados a los familiares de los periodistas asesinados, este lunes 14 de mayo. El secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, fue el encargado de dar los documentos.

Los documentos del denominado caso El Comercio se mantendrán en una caja de seguridad hasta que arribe al Ecuador la comitiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó el abogado Carlos Arízaga.

Los familiares de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra viajaron a Colombia, con la intención de reunirse con autoridades del país para recabar información sobre el asesinat.

El pasado 26 de marzo, el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín  Segarra fueron secuestrados en Mataje por miembros del Frente Oliver Sinisterra, liderado por ‘Guacho’, mientras realizaban su trabajo periodístico.

El 13 de abril, el presidente Lenín Moreno confirmó  la muerte de los tres trabajadores de El Comercio. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: