Listos los personajes de la Mama Negra 2018

El periodista Jorge Medina representó a la Mama Negra en 2017.
El periodista Jorge Medina representó a la Mama Negra en 2017.
FOTO: Archivo Medios Públicos

La fiesta de la Mama Negra se realizará el 3 de noviembre en la ciudad de Latacunga

La Mama Negra es una fiesta popular que se realiza todos los años en la ciudad de Latacunga, localidad ubicada a menos de dos horas de Quito. Esta celebración fue declarada como Patrimonio Cultural Intangible en octubre de 2005 y convoca cada año a miles de turistas nacionales y extranjeros.

Las autoridades informaron quiénes serán los cinco personajes principales de esta festividad popular del Ecuador, que atrae a turistas nacionales y extranjeros.

Lee también: Roles de figuras de la 'Mama Negra' fundamentales para la fiesta

Marco Herrera será el encargado de representar a la Mama Negra; Alexis Parreño será el Ángel de la Estrella; Enrique Lanas el Rey Moro; Jhon Fierro será el Abanderado, y Santiago Sinchiguano, el Capitán.

Ellos conforman el cortejo principal del desfile que se realizará el sábado 3 de noviembre por las calles de Latacunga, donde serán acompañados por grupos de danza, así como ofrendas y comparsas como parte de los eventos para celebrar los 198 años de Independencia de esta ciudad.

Para nombrar a la Mama Negra, personaje que preside esta fiesta en homenaje de la Virgen de Las Mercedes, se toma en cuenta la carrera profesional y el aporte que ha presentado a la sociedad latacungueña.

Marco Herrera es médico cirujano graduado en la Universidad Central del Ecuador. Fue director de Fundación Futuro Quito. Actualmente es médico del hogar de ancianos Instituto Estupiñán Latacunga, de manera voluntaria, y actual Director Médico de Consulmed.

Los otros personajes también deben haber destacado en la sociedad latacungueña y sobre todo tener el deseo de liderar las comparsas. Para ello tienen una preparación previa con pregones y eventos anteriores a la Mama Negra. 

El día de la fiesta deben levantarse muy temprano para poder maquillarse y vestirse. Cada uno usa elementos especiales, el abanderado por ejemplo lleva una bandera multicolor que representa la diversidad y humildad de los pueblos ancestrales; mientras que el Ángel de la Estrella es considerado como el mensajero de la virgen por lo que va todo de blanco encima de un caballo. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: