Pescadores ecuatorianos denuncian dificultades para ejercer su labor

Pescadores ecuatorianos denuncian dificultades para ejercer su labor
FOTO: Flickr Medios Públicos EP/Archivo

21 pescadores artesanales ecuatorianos fueron detenidos en Colombia tras haber incurrido en el delito de pesca ilegal en zonas protegidas en el vecino país.

Los trabajadores que se dedican a esta actividad en Esmeraldas aseguran que se ven obligados a realizar sus faenas fuera de Ecuador. Esto, debido a la ola de robos constantes que denuncian dicen sufrir en altamar.

En lo que va del 2019, se han sustraído 20 motores fuera de borda y 25 lanchas, según denunció este viernes 26 de abril de 2019 Ovidio Quiñónez, presidente de la Unión de Cooperativas Pesqueras.

"Una embarcación que sufre una amenaza de robo, para llegar a poner la denuncia desde allá se echa una hora al llegar aquí, otra hora en denuncias en Delitos Acuáticos, una hora en Capitanía y hasta que de ahí den a la jerarquía que salgan llevan 4 horas y para eso los delincuentes ya están en Colombia", detalló Quiñónez.

Los pescadores señalaron que los robos se registran desde el sector La Ojonera hasta Tonchigüe.

Debido a los constantes asaltos, han decidido restringir la actividad e incluso a movilizarse hacia Colombia.

"El segundo delito es pesca ilegal en un área protegida. Tiene sus ciertas multas y tiene sus sanciones. Están detenidos y realizando las acciones pertinentes con las diferentes instituciones, tanto de pesca en Colombia para que puedan ser juzgados y sancionados y deportados mediante la Cancillería a Ecuador", dijo Patricio Mora, Capitán de Puerto de Esmeraldas.

Estas situaciones fueron analizadas en la reunión del Comité de Seguridad Marítima de Esmeraldas. Allí, se revisaron acciones a corto plazo para neutralizar los delitos en los espacios acuáticos registrados en esta jurisdicción.

Una de estas es gestionar la donación de equipos incautados por Inmobiliar, para reforzar la seguridad marítima.

"Vamos a ayudar con todos los insumos que se puedan dar con helicópteros, con barcos, con la tecnología nueva, con los chips que se van a implementar de gran alcance en las embarcaciones, y las radios que también van a funcionar", manifestó Pablo Hadatthy, gobernador de Esmeraldas.

Otra de las propuestas es la instalación de chips (sistemas de rastreo satelital) en las embarcaciones, por parte del Ministerio de Pesca. Otros compromisos alcanzados serán revisados la próxima semana.

(I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: