Piden declarar de uso y servicio público a hoteles clínicas, hospitales privados

El comunicado de la entidad también propone que, temporalmente, los hospitales y clínicas privadas a escala nacional se declaren de “Uso y servicio público”.
El comunicado de la entidad también propone que, temporalmente, los hospitales y clínicas privadas a escala nacional se declaren de “Uso y servicio público”.
FOTO: @DEFENSORIAEC

Debido a la emergencia sanitaria este lunes 30 de marzo de 2020 la entidad gubernamental propuso que se declare a los servicios hoteleros del país, temporalmente, de “Uso y servicio público”, para evitar cualquier intento de ánimo de lucro, ofreciendo alternativas de alimentación y atención adecuadas a los ciudadanos que se encuentren en cuarentena en dichos lugares y que pertenezcan al grupo de atención prioritaria.

El comunicado de la entidad también propone que, temporalmente, los hospitales y clínicas privadas a escala nacional se declaren de “Uso y servicio público”, una vez realizado un estudio que los valore como lugares indispensables para atender la emergencia sanitaria a causa de la pandemia covid-19.

“Esta propuesta se basa en lo establecido en el inciso segundo del artículo 32 de la Constitución de la República de Ecuador que indica que el Estado garantizará el derecho a la salud y que la prestación de los servicios de salud se regirá por ciertos principios, entre ellos, los de equidad, universalidad, solidaridad, interculturalidad, calidad, eficiencia, eficacia y precaución”.

El planteamiento de la Defensoría del Pueblo aclara que no una solicitud de expropiación de los bienes privados, sino para activar la función social y humanitaria que en estos momentos requiere el país conforme lo establece la Constitución y los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de Naciones Unidas. Medios Públicos (I)