Pleno será convocado para el juicio a excanciller

La Comisión de Fiscalización recomendó el juicio político.
La Comisión de Fiscalización recomendó el juicio político.
FOTO: Medios Públicos/Archivo

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, anunció que hasta el próximo lunes 20 de mayo de 2019 se podría realizar la convocatoria para analizar en el Pleno del Legislativo el informe del juicio político en contra de la excanciller María Fernanda Espinosa.

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional aprobó, el último martes, el informe en el que recomienda el juicio político. Una vez que se convoque al Pleno, este podrá analizar el documento.

“Entenderán que hay un tema logístico del 24 de mayo que nos solicita el protocolo de que haya por lo menos 3 días del Pleno libre para hacer todos los procedimientos que implica el informe a la nación. Yo le podría como fecha máxima que el Pleno trate el lunes de la próxima semana”, dijo Litardo.

Con 7 votos a favor y 2 abstenciones, los legisladores de la Comisión de Fiscalización aprobaron el informe que recomienda al Pleno la censura de la exfuncionaria, por incumplimiento de funciones.

Según el legislador Raúl Tello, en el proceso se habría demostrado la falta de atención ante los conflictos en la frontera norte, lo cual rechazó en su defensa por escrito la extitular de la cartera diplomática y actual presidenta del 73 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

“Evidente falta de cumplimiento que demostró que durante el tiempo que estaban secuestrados antes del asesinato, obviamente que las relaciones internacionales tuvieron que realizarlas los familiares”, anotó.

Otras casuales que constan en el informe son la atención a los ciudadanos ecuatorianos residentes en Venezuela y la naturalización de Julian Assange, en diciembre de 2017.

La asambleísta Silvia Salgado aseguró que este último aspecto no debió ser incluido en el documento.

“Lo que a mí me preocupa que en Naciones Unidas pueda cuestionarse al país en la afectación o el incumplimiento de esos instrumentos. Decir que no haya venido a poner la huella, cuando todos sabemos que estaba en condición de asilado, y cuando hay instrumentos internacionales que flexibilizan esa situación”, apuntó.

El informe además recomienda que se remita la información a la Contraloría para que se verifique el uso de los fondos públicos destinados en el caso Assange y también solicitar a la Fiscalía que investigue el posible cometimiento de delitos sobre la situación en la frontera.

El presidente de la Asamblea además informó que el caso Ina Papers será analizado por el Pleno y que se trabaja en una resolución por el caso Arroz Verde.

“El caso Arroz verde todavía está en un proceso de resolución en el Pleno. En lo que yo puedo conocer, esto irá y deberá ir a la Comisión de Fiscalización”, explicó Litardo. (I) 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: