Mitad de la población rural de Ecuador sin acceso al agua potable

El presidente Lenín Moreno pasó revista en la provincia de Cotopaxi al programa "Agua segura para todos".
El presidente Lenín Moreno pasó revista en la provincia de Cotopaxi al programa "Agua segura para todos".
FOTO: Twitter Presidencia

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, informó que como parte del programa "Agua segura para todos" su administración entregó $ 450 millones para 116 proyectos de agua y saneamiento. Además, presentó el Plan Nacional de Riego y Drenaje 2019-2027, que busca beneficiar a más de 3 millones de personas.

En Latacunga, capital de la provincia de Cotopaxi, el mandatario informó sobre los avances de este programa.  El objetivo es dar un manejo y aprovechar de manera integral el recurso hídrico.

El Jefe de Estado ecuatoriano afirmó que la mitad de la población rural del país no tiene acceso al agua potable.  “Hemos entregado ya $ 450 millones para 116 proyectos de agua potable y saneamiento también. Esa inversión beneficia ya a 2 millones de personas en 94 cantones”, dijo.

El mandatario afirmó que cada año el país gasta $ 300 millones para atender enfermedades infantiles, relacionadas con la falta de agua potable.

Paquita Vizcarra, presidenta de la Junta de Agua de Guanujo, aseguró que estos proyectos contribuyen a la economía de las comunidades. “Porque evitamos el gasto de buscar agua mediante pozos, el bombeo, a la compra a los tanqueros y agua embotellada”, señaló

Plan Nacional de Riego y Drenaje

En este acto además se oficializó el Plan Nacional de Riego y drenaje 2019-2027, que según dijo el Jefe de Estado, es una herramienta para el desarrollo del agro.

"Podremos crear 635 mil unidades productivas. Sí, más de 500 mil unidades productivas, agrícolas por supuesto, que beneficiarán a igual número de familias, son alrededor de 3 millones de beneficiados”, aseveró.

Hasta el 2021 se esperan incorporar al sistema de riego 600 mil hectáreas de tierras cultivables.

Wilma Til, presidenta de la Junta de Agua de Chiquicahua, destacó que estos proyectos de riego son fruto de diálogos con los Gobiernos Autónomos Descentralizados, los provinciales y las organizaciones comunitarias.

“Que haya acciones más importantes de su territorio, de administrar nuestro sistema de agua de riego, que existe en nuestras comunidades y provienen de nuestros propios páramos”, apuntó.

Según información del Gobierno, entre 2017 y 2018 se aprobaron 178 proyectos de riego y drenaje. La inversión fue de unos $ 86 millones para la intervención de 162 mil hectáreas productivas. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: