“La política necesita de la ética, no al revés”, dice analista

El analista César Ulloa analizó la situación política actual.
El analista César Ulloa analizó la situación política actual.
FOTO: PúblicaFM

“El Ecuador tiene posibilidad de generar una tercera alternativa que no tiene  que ser necesariamente la partidocracia”, señaló el doctor César Ulloa, analista político.

En entrevista para Radio Pública FM, el también magíster en ciencias internacionales agregó que tampoco la opción es un gobierno populista que vimos durante 10 años.

Señaló el analista que “la política necesita de la ética, no al revés” que no es solo la lucha contra la corrupción sino contra la impunidad”.

“Hay muchos denunciólogos pero si persiste la impunidad el mal puede ser mucho mayor” y recordó que no se ha recuperado el dinero mal habido.

La tercera propuesta significa, a juicio del analista, “la concertación nacional, grandes acuerdos programáticos a mediano y largo plazo”.

Sobre los cambios en el gabinete de Gobierno y la renuncia de la vicepresidenta Vicuña, Ulloa opinó que ahora el presidente Moreno “puede enmendar una serie de circunstancias”.

Refirió que  el Mandatario  “tiene la posibilidad de crear condiciones  para resolver algunas cosas que son vertebradoras”.

Los 4 momentos de Moreno

Dijo que el Gobierno de Moreno ha tenido 4 momentos que tuvieron su punto de partida en la necesidad de una concertación nacional.

Luego vino la configuración de un gabinete donde tuvo que recurrir a los antiguos cuadros del correísmo al no tener uno propio.

En el tercer y cuarto momentos vino el escándalo de Jorge Glass y el envío de una terna para vicepresidente pero conformada por el correísmo.

Ulloa calificó de “error enorme”  la terna que enviara entonces Moreno “en un momento de transición donde impulsaba un diálogo nacional”.

“Vicuña era un cuadro duro del correísmo, de su extrema izquierda”, recordó

“La gente quería oxigenar la forma en que la política se estaba llevando a cabo”, puntualizó.

El próximo vicepresidente

Sobre el próximo vicepresidente, opinó  que en la terna deben estar  personas de “condiciones  éticas grandes y formación probada”.

Agregó que los propuestos deben tener  “sentido de servicio y no necesariamente salidos de las filas de Alianza PAIS”.

El también docente universitario y editorialista señaló que la prioridad  es “la lucha contra la corrupción y  la independencia en las funciones del Estado”.

Señaló que “la política necesita de la ética, no al revés” que no es solo la lucha contra la corrupción sino contra la impunidad”.

“Hay muchos denunciólogos pero si persiste la impunidad el mal puede ser mucho mayor” y recordó que no se ha recuperado el dinero mal habido.

Las elecciones de 2019

Acerca de las próximas elecciones seccionales de 2019 vaticinó que se puede volver a los políticos tradicionales.

“En Quito van a retornar las figuras políticas del pasado y eso preocupa pues vemos que no ha habido renovación de los cuadros políticos en los partidos”, sentenció.

“Hay una brecha intergeneracional profunda donde los millennias (16-35 años) deciden más del 40 % de la votación”, advirtió.

Para Ulloa, “la ciudadanía debe dejar atrás su rol de pasividad, debe haber un papel de veedor, mirar al detalle, cuáles son los funcionarios que se nombran”. (I)

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: