Cuba tiene un presidente por 5 años

Miguel Díaz Canel asume la presidencia de Cuba por 5 años.
Miguel Díaz Canel asume la presidencia de Cuba por 5 años.
FOTO: EFE

El Parlamento de Cuba, tal y como se esperaba, designó este jueves presidente de la República al actual mandatario, Miguel Díaz-Canel, en cumplimiento de la nueva Constitución de la isla, que modifica el organigrama de poder y recupera esa figura eliminada en 1976.

El mandatario de 59 años inicia de este modo su primer mandato de un lustro, más de un año después de asumir la dirección de la isla en relevo de Raúl Castro. Con ello asume unos poderes más amplios que hasta ahora ya que podría tomar decisiones sin depender de la aprobación del Consejo de Estado, al menos formalmente.

La Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) nominó y ratificó al presidente de la República durante una sesión extraordinaria en la que -igualmente sin sorpresas - también designó vicepresidente a Salvador Valdés Mesa, un veterano político y exdirigente sindical de 74 años que ya se desempeñaba como número dos del Ejecutivo.  

Consejo de Estado rejuvenecido

El Consejo de Estado cubano rejuveneció este jueves 10 de octubre de 2019 su nómina con la salida de varias personalidades históricas de la Revolución del máximo órgano de Gobierno de la isla, que redujo y renovó parte de su composición según lo estipulado en la nueva Constitución aprobada en febrero pasado.

El Parlamento cubano, reunido en sesión extraordinaria para designar al presidente de la República y otros altos cargos del Ejecutivo, aprobó por unanimidad las candidaturas al Consejo de Estado, que ahora pasa a tener 21 miembros de los 31 con los que contaba originalmente.

Tras la votación quedaron fuera de la institución Ramiro Valdés (87 años) y Guillermo García Frías (90 años), los únicos "históricos" de la Revolución que permanecían en el poderoso órgano rector.

También salen el ministro de las Fuerzas Armadas, Leopoldo Cintra Frías (78 años) y el primer vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa (74 años), quien deja, junto al mandatario Miguel Díaz-Canel, de presidir el organismo.


Raúl Castro mantiene aún el cargo de primer secretario del Partido Comunista de Cuba.

Con estos cambios, el promedio de edad de los miembros del Consejo de Estado se reduce a 51 años, en consonancia con la política de relevo generacional impulsada por Raúl Castro.



El menor de los Castro también ha espaciado sus apariciones en público desde que dejó la Presidencia, pese a que se mantiene al frente del todopoderoso Partido Comunista (único legal). / Medios Digitales (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: