Presidente de Ecuador entrega primer desembolso internacional

El sector de la salud de Ecuador recibirá el mayor monto del primer desembolso internacional entregado por el presidente Lenín Moreno.
El sector de la salud de Ecuador recibirá el mayor monto del primer desembolso internacional entregado por el presidente Lenín Moreno.
FOTO: Twitter / Presidencia

El presidente Lenín Moreno entregó los $ 652 millones que aportaron organismos internacionales para respaldar el Plan de Prosperidad del Gobierno nacional. El traspaso se hizo este viernes 15 de marzo de 2019 en un acto público celebrado en Quito.

En la ceremonia estuvieron también el vicepresidente, Otto Sonnenholzner, y el ministro de Economía, Richard Martínez. Además, el titular de la Secretaría Nacional de Comunicación, Andrés Michelena, y el de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Adrián Bonilla, entre otros altos funcionarios.

Del total, $ 164'600.000 irán destinados al sector de la salud. Con ello serán repotenciados y equipados varios centros de salud en todo el país. Además, la brigada Las Manuelas entregarán 100 mil ayudas técnicas para personas con discapacidad.

A la educación irán $ 38 millones para el financiamiento de la campaña ‘Todos ABC’, del cual podrán beneficiarse 180 mil jóvenes y adultos.

En tanto, más de $ 19 millones serán destinados al fomento del empleo joven y del programa Mi Primer Empleo, para 28 mil jóvenes.

A la educación superior se le otorgaron $ 8'200.000. Este monto permitirá incrementar 32 mil cupos para instituciones tecnológicas.

Recuperada la confianza de los inversores

El presidente Moreno agradeció a su equipo el haber logrado “volver a recuperar la confianza de los mercados internacionales y de las financistas internacionales”.

Este crédito, dijo el Jefe de Estado, “supera en 20 veces el mejor financiamiento que había conseguido el Ecuador hasta estos días”.

“Hoy el mundo nos ve con otros ojos, con ojos de confianza, con ojos de transparencia, con ojos de honestidad, de rectitud en el manejo de la cosa pública”, aseveró el mandatario al señalar que en los organismos internacionales de crédito existe confianza en el manejo económico de su Gobierno.

Remarcó que la prioridad de su Gobierno son las personas vulnerables que habían perdido su esperanza y la han recuperado. También la imagen internacional era lamentable porque nadie confiaba y los intereses eran muy elevados, pero todo eso ha cambiado

Se refirió a la situación económica que ha afrontado en sus 22 meses de gobierno “con muchas carencias y sin un dólar en la caja fiscal, y, por si fuera poco, con deudas que nos asfixian”.

En particular mencionó que el 15 de diciembre de 2018 en el país no había para pagar el décimo tercer salario y hubo que hacer una rápida gestión para cumplir con el compromiso.

Dijo que aspira a que el próximo gobierno reciba al menos si no una mesa servida, por lo menos “orientada, sin déficits fiscales exagerados, con planificación y disciplina”.

Rechazo a obras faraónicas o clientelares

El Jefe de Estado remarcó que siempre estuvo claro el destino del crédito para atender a los más necesitados. Dijo que hasta el último centavo será invertido con eficiencia y sin despilfarro, destinado a financiar obras pendientes por falta de recursos.

Sin embargo, rechazó que los montos serán utilizados en pagar sueldos, ni tampoco para construir “obras faraónicas o clientelares que no sirven para nada”. Criticó las grandes inversiones hechas en el gobierno anterior como los proyectos multipropósitos y el edificio de la Unasur.

Dijo también que es una pena que Ecuador  siendo un país tan rico tenga que acudir a préstamos por el déficit causado por el despilfarro y el delirio de grandeza de un “puñado de malandrines”.

Pidió que los recursos sean destinados con un criterio holístico, “que cubra todo y a todos”, por ejemplo, para los bonos destinados a las personas indefensas y los adultos mayores, "nuestra principal prioridad". 



Una gran noticia

El ministro Martínez señaló que este respaldo de la comunidad internacional es “una gran noticia”, pese a que haya quienes quieran decir o hacer creer lo contrario.

Explicó que el Plan de Prosperidad para recuperar la economía nacional contempla 4 ejes marcados para “darle un futuro económico más próspero a los ecuatorianos”.

El primero es recomponer las arcas fiscales, el segundo es la protección a los sectores más vulnerables, el tercero es la generación del empleo productivo y el cuarto es un manejo transparente de los recursos.

Precisó que se obtuvo un desembolso de los organismos multilaterales por $ 10.200 millones en 3 años, lo cual implica ir tomando decisiones para ir corrigiendo los problemas estructurales.

Del total, $ 652 millones ya ingresaron esta semana; en abril ingresarán otros $ 350 millones más y en mayo otros $ 1.000 millones. “Son recursos extremadamente blandos, en muy largo plazo y con bajas tasas de interés”, aseveró. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: