Presidente de Ecuador saluda a los trabajadores por el 1 de Mayo

Trabajadores ecuatorianos marcharon por las calles de Madrid en saludo al 1 de Mayo.
Trabajadores ecuatorianos marcharon por las calles de Madrid en saludo al 1 de Mayo.
FOTO: Efe

El presidente de Ecuador Lenín Moreno felicitó a los trabajadores del país por la fiesta del 1 de Mayo en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter. Recordó de manera especial a los que por décadas han luchado por mejoras en las condiciones de trabajo.

Dijo que desde el primer día de su Gobierno han buscado salarios dignos, justicia, equidad e inclusión plena en todos los sentidos.

Destacó que mediante pasantías, convenios y créditos miles de jóvenes se hayan incorporado al trabajo. Agregó que se han logrado cifras históricas en el programa Socio Empleo con más de 71 mil personas.

Moreno señaló que hay 6.780 trabajadores en el sistema de tele trabajo y 1.217 jóvenes en Mi primer empleo. Saludó que las mujeres tengan trabajo en igualdad de condiciones y que sean el 41 % de la masa laboral del país.

Sobre las personas con capacidades especiales dijo que 68 mil ecuatorianos tienen empleos. Agregó que otros 4.162 son sustitutos.

El Presidente recalcó que Ecuador tiene el tercer mejor salario básico de América del Sur y que se han promovido emprendimientos con créditos del Estado. Reconoció las difíciles condiciones del momento pero que no se han escatimado esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de los ecuatorianos.

Trabajadores ecuatorianos salen a las calles

Cientos de trabajadores ecuatorianos salieron este lunes 1 de Mayo de 2019 a las calles de Quito. La manifestación fue convocada por los principales sindicatos para exigir al gobierno que se fortalezca la lucha contra la corrupción y se reivindique el trabajo digno.

Con una gran bandera de Ecuador de 10 m de largo por 5 m de ancho, los representantes sindicales pidieron estar "unidos contra la burguesía". Dramatizaron una escena en la que un militar sometía a campesinos sin escucharlos.

La marcha, organizada por los sindicatos CEDOCUT y FUT, se concentró desde las 9:00 en el parque El Ejido y avanzó por la avenida 10 de Agosto hasta  el centro histórico de Quito. El llamamiento fue  defender los derechos laborales.

 

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter
CEDOCUT@CEDOCUT

Inicia la movilización del uno de mayo, en contra de la flexibilización, el acuerdo del FMI, el despido masivo debe parar. @CEDOCUT

Ver los otros Tweets de CEDOCUT



"No más despidos, no más privatizaciones, no a los paquetazos", gritaban los manifestantes en alusión a recientes medidas de recorte adoptadas por el Gobierno nacional. Las mismas han supuesto el despido de miles de trabajadores de la inflada maquinaria gubernamental dejada por su predecesor, Rafael Correa (2007-2017).

Para impulsar el desarrollo, el presidente Lenín Moreno ha conseguido de entidades financieras más de $ 10.000 millones en créditos. Esto ha encendido todas las alarmas en los sindicatos por el temor a las condiciones que puedan haber impuesto a Ecuador.

Reclamos de los trabajadores ecuatorianos

"¡No FMI, no FMI!", insistían algunos de los manifestantes, que portaban banderas rojas en alusión "a la sangre de la clase obrera".

"Ajustes fiscales, flexibilidad laboral, desmantelar salud y educación. Porque donde manda el FMI manda capitán", decía otra pancarta.

En una mezcla de mensajes, otras exigían poner fin a la corrupción, que se respete el derecho al trabajo, a la seguridad social y el acceso gratuito a la educación.

El colectivo "Mujeres por el cambio" reclamaron mayores oportunidades e igualdad salarial y laboral para las mujeres.

En la manifestación también se reflejó la lucha política que existe desde hace casi dos años entre correístas y morenistas.

"Hasta $ 73.000 millones que no se recuperará un solo centavo, del dinero que se llevó el correísmo... Ni Correa ni Moreno, la lucha es del pueblo", gritaba por un altavoz un representante de los sindicatos.

En un principio, Ecuador tenía prevista como festiva la jornada del 3 de mayo, con el fin de hacer un puente con el fin de semana, pero por presiones de los sindicatos el gobierno terminó declarando feriado el 1º de mayo.  Aunque también se mantiene el feriado del viernes. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: