Presidente Moreno anuncia reformas a la Ley de Comunicación

Presidente Moreno anuncia reformas a la Ley de Comunicación
FOTO: Presidencia

En el espacio semanal "El Presidente Informa", Moreno también anunció la venta de paquetes accionarios de los medios incautados

Un paquete de reformas a la Ley de Comunicación será enviado al legislativo este 18 de mayo, informó el presidente Lenín Moreno en su espacio semanal “El Presidente informa”.

 “El eje fundamental de esa reforma es el de la libertad de pensamiento y de expresión”, dijo Moreno.  Tras varios meses de conversaciones con actores de comunicación, en mesas de diálogo y reuniones, el Gobierno plantea una “optimización del sistema de comunicación”.

Los medios de comunicación serán distinguidos claramente entre públicos, privados y comunitarios, añadió el Presidente. 

Supresión de la Supercom

El proyecto de Ley también propone la eliminación definitiva de la Superintendencia de Comunicación e Información (Supercom). Este organismo estuvo dirigido por Carlos Ochoa, destituido y censurado por la Asamblea Nacional por incumplimiento de funciones.

Moreno manifestó que recibió observaciones y cuestionamientos de distintos actores de la sociedad en contra del rol que cumplía la Supercom. Por ello tomaron la decisión en que se la suprima.

“La libertad de expresión es un derecho, que no debe ser objeto, ni de control ni de vigilancia, sino de protección del Estado”, sostuvo el Jefe de Estado. Sin embargo, aclaró que en el caso de atentar contra la dignidad u honra de las personas, la ley internacional sí podrá sancionar a los medios de comunicación.

Venta de canales incautados

El presidente Lenín Moreno anunció este lunes 14 de mayo que los paquetes accionarios de los medios de comunicación incautados se venderán. Moreno mencionó que esta es una “decisión importante” y que en el proceso se garantizará que los intereses del país se vean protegidos. 

Según el Jefe de Estado, la gestión y administración de los medios incautados fueron “totalmente deficientes” por el gobierno anterior. Esta declaración se basa en las auditorías que realizó la Contraloría General del Estado y en análisis del actual Gobierno.

“Se están determinando, por las instancias correspondientes, las responsabilidades administrativas como consecuencia de estos malos manejos”, señaló Moreno. También agregó que estos medios se utilizaron como instrumento de confrontación  y ataque.

Estos medios no pueden seguir en manos del Estado. […] Salimos de un Estado de propaganda a un Estado de comunicación bidireccional, de diálogo, a un Estado democrático”, puntualizó.

Nuevas obras

Finalmente, el Mandatario anunció que esta semana se inaugurará:

-Carretera Simiatug – Salinas (Bolívar). Inversión de $8 millones

- Puente Orellana – Capivarayacu (Orellana). Inversión de $1 millón.

-Reapertura del Museo Nacional de la Casa de la Cultura. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: