Presidente Vizcarra propone adelanto de elecciones generales al 2020

Presidente Vizcarra propone adelanto de elecciones generales al 2020

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, propuso al Congreso adelantar las elecciones para julio de 2020. El anuncio lo hizo el domingo 28 de julio de 2019.

Al adelantar los comicios recorta un año su propio mandato y el de los legisladores. El planteamiento tienen como fin la salida a la "crisis institucional" que enfrenta al Ejecutivo con el Lesgislativo.

"Presento al Congreso una reforma constitucional de adelanto de elecciones generales, que implica el recorte del mandato congresal al 28 de julio de 2020. De igual modo, en esta reforma también se solicita el recorte del mandato presidencial a la misma fecha", dijo Vizcarra.

El Jefe de Estado aprovechó el mensaje anual al Perú con motivo del aniversario 198 de la independencia peruana para dar el anuncio ante el plenario del Congreso. 

"La voz del pueblo tiene que ser escuchada, por eso esta reforma constitucional deberá ser ratificada mediante referéndum", enfatizó Vizcarra antes de admitir que plantea esa medida "aunque ello implique que todos nos tenemos que ir".

Desde el 23 de marzo de 2018, Vizcarra asumió el mando de país luego de que fuera aceptada la renuncia del hasta entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski. Su periodo presidencial inició el 28 de julio de 2016 y debería culminar el 28 de julio de 2021.

La presidencia del Perú es ejercida por un período de 5 años sin posibilidad de reelección inmediata. Luego de un período constitucional, como mínimo, quien haya ejercido el cargo puede volver a postular. (I) 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: