Distintos actos conmemoran el Primer Grito de Independencia

El alcalde de Quito, Jorge Yunda colocó una ofrenda al pie del monumento a los próceres. 
El alcalde de Quito, Jorge Yunda colocó una ofrenda al pie del monumento a los próceres. 
FOTO: Twitter

Como parte de los eventos para recordar los 210 años del Primer Grito de Independencia, la Presidencia de la República, realizó la noche del viernes 9 de agosto la tradicional Velada Libertaria.  

Hubo pirotecnia, música y la presentación de la Fanfarria Militar y la Gimnasia libertaria. Ambas ceremonias castrenses rindieron homenaje a los héroes que participaron en la gesta de independencia.

La fachada del Palacio fue iluminada con los colores de la bandera nacional. El evento, al que asistieron el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, y Roque Moreira, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, inició con el ingreso del “Batallón de Honores”, una unidad del Ejército Nacional creada con el objetivo de destacar las antiguas batallas.

Los 90 soldados de esta unidad desfilaron por la calle García Moreno hasta el Arco de la Reina (Centro Histórico de Quito) con los trajes que se usaron en las batallas de la Independencia.

Después siguió la Fanfarria Militar, un acto militar que ocurría en los momentos previos a una batalla, en la que jinetes y sus caballos, al ritmo de marchas marciales, impregnaban de valor a los guerreros.

Para terminar la presentación se realizó la Gimnasia libertaria, una demostración de las destrezas y habilidades de los Granaderos de Tarqui en el manejo del fusil.

Al final, se entonó el Himno Nacional y se encendió la pirotecnia con la que se cierran los actos de conmemoración de la fiesta patria.

Por su parte, la mañana del sábado 10 de agosto, el alcalde de Quito, Jorge Yunda colocó una ofrenda floral al pie del monumento de los próceres en la Plaza de la Independencia. Estuvo acompañado de la segunda vicealcaldesa Gisella Chalá

En la mañana de igual manera se realizó la Sesión Solemne. La plaza de Santo Domingo fue el sitio donde se dieron cita las autoridades. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: