Legislativo avanza para eliminar el 'Impuesto Verde'

A través de este 'Impuesto Verde' en los últimos siete años recaudó más de $ 800 millones.
A través de este 'Impuesto Verde' en los últimos siete años recaudó más de $ 800 millones.
FOTO: Medios Públicos/Archivo

Con ocho votos a favor la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional aprobó el informe para primer debate de un proyecto de ley analizado en enero de 2019, para derogar el denominado impuesto ambiental a la circulación vehicular, conocido como “Impuesto Verde”.

Ello ocurrió en la sesión del miércoles 29 de mayo de 2019. Allí trascendió que en los últimos siete años recaudó más de $ 800 millones.

Lorena Macías dijo a Pública FM que para matricular su camioneta doble cabina de 2007 de procedencia americana pagó por concepto de matrícula $ 750 dólares, de los cuales $ 560 fueron por el Impuesto Verde.

"Es hartísimo comparado con el valor de la matrícula. Es un impuesto que no sabemos a dónde va o para qué lo utilizan", dijo.

El pasado 24 de mayo, en el Informe a la Nación, el presidente Lenín Moreno anunció la eliminación de este cobro al que calificó de “distorsionante”, por gravar el patrimonio antes que a la contaminación ambiental. Este Impuesto Verde fue creado en 2012. 

César Rohón, asambleísta por el Partido Social Cristiano y Madera de Guerrero, señaló que este "no ha cumplido con el objeto de la creación del impuesto y por eso es inconstitucional que era la remediación ambiental. Y por lo tanto este proyecto tiene varios problemas"

Tras el anuncio, el Ejecutivo deberá enviar un proyecto de ley para el análisis en la función legislativa. Pero en la Asamblea Nacional la Comisión de Desarrollo Económico aprobó con ocho votos el informe para primer debate de un proyecto analizado el 24 de enero que busca la derogatoria de este tributo.

Fabricio Villamar, asambleísta por el movimiento CREO, espera que este informe entre en votación y conocimiento de la Asamblea el próximo día martes, "si es que el presidente de la Asamblea así lo dispone".

Desde la bancada de Revolución Ciudadana, sin embargo, no creen que la eliminación total de dicho impuesto sea una alternativa coherente. Así lo sostiene la legisladora Soledad Buendía.

"No estamos de acuerdo con la derogatoria del impuesto porque esa es la tendencia mundial. Hay que trabajar por crear conciencia y por dar recursos para eliminar los plásticos por ejemplo para la contaminación", anotó.

Los bloques legislativos a favor de la eliminación del Impuesto Verde recomiendan que el proyecto que remita el Ejecutivo incorpore una transitoria que viabilice la remisión o condonación de intereses, multas y recargos a quienes se han declarado en rebeldía tributaria. (I)

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: