Prosur podría dar ventajas a Ecuador, dicen analistas

Los presidentes de Colombia, Iván Duque (izq), y de Chile, Sebastián Piñera, han sido impulsores de Prosur.
Los presidentes de Colombia, Iván Duque (izq), y de Chile, Sebastián Piñera, han sido impulsores de Prosur.
FOTO: EFE

Analistas consideran que Ecuador podrá ampliar sus relaciones comerciales y de integración regional al adherirse al Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina, Prosur, que podría reemplazar a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Este viernes 22 de marzo de 2019 el presidente Lenín Moreno participará en la cumbre de creación de Prosur, desde el Palacio de la Moneda en Chile. Allí confirmaron su asistencia los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; de Brasil, Jair Bolsonaro; de Paraguay, Mario Abdo Benítez, de Colombia Iván Duque, de Perú, Martín Vizcarra y de Chile Sebastián Piñera.

La semana pasada, el presidente Moreno anunció que su país saldrá de la Unasur. También que procederá a quitar el monumento a Néstor Kirchner, cuyo nombre lleva esa sede desde su inauguración. Ratificó su decisión de que el edificio de la actual Unasur sea una universidad indígena.

"El Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina, Prosur, que fue propuesto por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el presidente de Colombia, Iván Duque, para remplazar a la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, al cual también se unirá Ecuador, le permitirá al país ampliar sus relaciones comerciales, según señala el analista internacional Carlos Estarellas.

"No solo acuerdos comerciales entre nosotros sino que podamos negociar como grupos de integración frente a otro estado como los Estados Unidos o la Unión Europea", dijo Estarellas.

Prosur, según sus organizadores, se enfocará en el desarrollo de políticas públicas en defensa de la democracia, la independencia de poderes y la economía de mercado.

El analista Santiago Orbe, indicó es importante que Ecuador se adhiera a este mecanismo de integración regional.

"La dinámica económica, la dinámica internacional comercial obliga no solo a que estemos al tanto de las nuevas expectativas de negocios que se abren, sino también al tanto de las limitaciones que pueden existir para que exista un comercio más fluido. Es favorable para el Ecuador porque nos permite estar en un contexto regional de integración, pero va a ser mucho más favorable si este logra ser más efectivo, pragmático", aseveró.

Para el analista Esteban Santos, los países que integrarán Prosur deberán establecer mecanismos claros de integración, para no caer en el error de UNASUR de defender una sola ideología política.

"Los procesos de integración deben ceñirse a preceptos técnicos que pueda darse una integración supranacional o intergubernamental pero de acuerdo a postulados muy claros hechos que la Unasur nunca tuvo por una sobre ideologización lleno de mucha corruptela", apuntó.

Los presidentes de Colombia y de Chile  han sido los impulsores de este nuevo bloque regional. Este jueves 21 de marzo de 2019 se reunieron en Santiago.

(I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: