Proyecto Mirador ya produce concentrado de cobre

El proyecto Mirador inició la explotación de cobre en Zamora Chinchipe.
El proyecto Mirador inició la explotación de cobre en Zamora Chinchipe.
FOTO: Rony Toapanta

La empresa de capitales chinos EcuaCorriente S.A. (ECSA) inició la etapa de producción de concentrado de cobre, en el proyecto minero Mirador de Ecuador. La inauguración fue este jueves 18 de julio de 2019 en las instalaciones de la mina, ubicada en la provincia de Zamora Chinchipe, cantón El Pangui, parroquia de Tundayme.

Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, destacó que esto “es un hito histórico, donde  el país empieza con el desarrollo de la minería industrial y empezaremos a exportar muy pronto”. 

El viceministro de Minas, Fernando Benalcázar, aseguró que este hecho es comparable con el  inicio de la explotación petrolera en el país, en 1972.

ECSA inició la operación de la planta de beneficio, una pieza clave para el proceso de extracción de cobre. Hasta esta estructura, que es la primera construida en el país, llegarán, en un inicio, aproximadamente 10 mil t de material mineralizado.

Se estima que en julio de 2020 la planta opere a su máxima capacidad y que procese 60 mil toneladas. El tipo de explotación en Mirador es a cielo abierto.

Hasta junio de este año, ECSA ha invertido $ 1.248 millones en el proyecto Mirador y ha generado 2.500 plazas de trabajo.

La mina tendrá una vida útil de entre 27 a 30 años. Se espera que el 52 % de los recursos generados sean para el Estado, y el 48 % para la empresa. / Medios Públicos (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: