Quito se encamina a ser una Ciudad Inteligente

Acuerdos como este serán rubricados con las autoridades de otras ciudades de Ecuador
Acuerdos como este serán rubricados con las autoridades de otras ciudades de Ecuador
FOTO: Foto: Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información

Un convenio de cooperación firmado este lunes 29 de julio de 2019 busca que Quito se convierta en una Ciudad Inteligente o ‘Smart City’. El documento fue rubricado entre el ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Andrés Michelena, y el alcalde de Quito, Jorge Yunda.

Según trascendió, con ello la capital de los ecuatorianos se integra a la estrategia Ecuador Digital que desarrolla el Gobierno Nacional.

Michelena señaló que el objetivo general del plan es lograr que el 100% de ecuatorianos tengan conectividad a las nuevas tecnologías con el fin de facilitar la vida de la población.

Apuntó que en la actualidad, alrededor de 400 parroquias del país no tienen acceso a las nuevas tecnologías y que la meta es eliminar esos límites.

El Gobierno nacional presentó este 2019 la Política de Espectro, que será la base para dotar de conectividad al 98% de la población y llevar al país hacia el 5G.

Una ciudad inteligente aprovecha las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para mejorar la calidad de vida y la eficiencia de los servicios. Con ello se da respuesta a las necesidades de las generaciones presentes y futuras en economía, medio ambiente, cultura, entre otros. Acuerdos como este serán rubricados con las autoridades de otras ciudades de Ecuador

Quito Digital

Interconectividad

En el caso de Quito, el Ejecutivo nacional apunta a interconectar la infraestructura tanto del Estado central como del local.

El propósito es aprovechar la internet instalada en los corredores municipales de transporte para generar conectividad y lograr la realización de trámites en línea.

El Alcalde anticipó que el Municipio trabaja en la generación de aplicaciones que permitan, por ejemplo, conocer las plazas libres en los estacionamientos del Cabildo e incluso reservar espacios.

La Municipalidad también trabajaría en la eliminación del pago manual de peajes y su reemplazo por lo que Yunda denominó tercera placa, con lo que el cobro se haría electrónicamente. (I) 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: