Quito activa Plan para enfrentar la temporada invernal

Quito activa Plan para enfrentar la temporada invernal
FOTO: Flickr Medios Publicos EP/Archivo

En Quito, se activó desde este martes 6 de noviembre de 2018 el Plan de Prevención y Respuesta frente a la temporada invernal. Las autoridades alertaron que existen 53 barrios capitalinos propensos a inundaciones y anunciaron un presupuesto de más de 26 millones de dólares para atender y mitigar las consecuencias de las lluvias. 


La presencia de la época invernal se aproxima en Quito, al menos, ya hay señales como el cielo nublado y lluvias aisladas que en los últimos días han originado el aumento del frío en la capital.

Con la llegada de esta temporada aumenta el riesgo de emergencias que se puedan presentar. Según el municipio capitalino, hay 53 barrios susceptibles a inundaciones y 92 propensos a movimientos en masas.

Al respecto se toman medidas para una eventual atención, así lo señaló Juan Zapata, secretario de Seguridad y Gobernabilidad del Distrito.


"Ocho albergues de acogidas inmediatas, quiero indicarles también, que todos los albergues del Distrito Metropolitano están 100 % operativos para cualquier eventual utilización de personas que sean afectadas por inundaciones, 4 refugios temporales, mil 60 carpas", detalló Zapata a medios de comunicación.

El plan contempla trabajos de mitigación y mantenimiento, detallaron Fabricio Zambrano, subgerente de saneamiento de la Empresa Metropolitana de Agua Potable de Quito y Fausto Noboa, gerente de obras de la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas.


"Hemos hecho la limpieza de cerca de 160 mil sumideros hemos hecho la limpieza de 253 estructuras de captaciones en quebradas, hemos sacado cerca de 30 mil metros cúbicos de lodo y basura de las estructuras que tenemos en las quebradas", dijo Zambrano.

De su lado, Noboa añadió que "las calles necesitan un mantenimiento permanente, por eso es que en el invierno tenemos que duplicar esfuerzos, vamos a incrementar el número de cuadrillas".

Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para que contribuyan con las acciones de prevención como no arrojar basura y realizar la limpieza de las canaletas de sus casas para evitar taponamientos que generen inundaciones. Además, recordaron que de presentarse una emergencia se debe alertar a través del 911.

(i)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: