Quito cuenta con Zonas Seguras para afrontar catástrofes

Los parques son, generalmente, sitios seguros para protegerse.
Los parques son, generalmente, sitios seguros para protegerse.
FOTO: Medios Públicos/archivos

Un total de 79 Zonas Seguras han sido dispuestas por el Distrito Metropolitano de Quito para que la ciudadanía pueda resguardarse, en caso de un desastre natural, como un sismo. Estos sitios se encuentran, en su mayoría, en los parques recreativos.

La ciudadana Diana Gutiérrez señaló a Pública FM que es importante que los moradores de la capital conozcan dónde están estas zonas. “Tomando en cuenta la geografía de considero que si es muy importante cuáles son las zonas seguras y qué procedimiento debemos seguir para llegar a las mismas”, indicó.

Estos sitios han sido distribuidos en todas las zonas pobladas del Distrito, por ejemplo, en la zona norte existen 27 sitios seguros entre los cuales constan parques, entre estos el de la Mujer, el Metropolitano, La Carolina y el Bicentenario.

Mientras que en Carapungo se cuenta con el área recreativa; La Pampa de Calderón; el Parque Central de la Comuna de San Miguel; el Parque Central de Oyacoto; y el Mercado de Llano Grande”.

Por otra parte, en la zona sur del Distrito Metropolitano existen 27 sitios seguros entre ellos:

El parque Metropolitano Sur; la Plaza Quitumbe, el parque Nueva Aurora, el parque Ecológico de Solanda, el parque de las Cuadras; el Cuartel Eplicachima, Estadio Chimbacalle, el parque Caupicho entre otros.

En la zona centro del Distrito son 12 zonas: Las principales plazas como la Plaza Grande; la Plaza de Santo Domingo, la Plaza Chica, la Plaza de San Blas; los parque Itchimibia; El Arbolito; La Alameda; El Ejido; de la Vicentina y la Liga Barrial de la Vicentina.

Mientras que en los valles también se ha dispuesto 12 sitios seguros: los parques Bretaña, La Armenia, La Moya, Intergeneracional y Central Tumbaco; las ligas deportivas de los barrios Central y Cuendina; los estadios de Tonlontag, La Hospitalaria y Barrio Central; El Centro de Recreación del Ministerio de Deportes, Ushimana y el Complejo de la Empresa Eléctrica en Cumbayá.

Estas zonas consideradas de baja incidencia de riesgos son espacios abiertos que se caracterizan por estar alejadas de edificaciones y zonas de cableado eléctrico, por lo que es importante que la ciudadanía conozca de estos sitios seguros, tanto los que están cerca de los hogares, como de los lugares de trabajo.

También reviste de gran importante que puedan conocer de la existencia de estos sitios escogidos como Zonas Seguras los trabajadores de empresas, unidades educativas y los habitantes de los barrios en general. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: