La radiación ultravioleta sigue elevada en Ecuador

La protección contra el sol es recomendable en todo Ecuador por los altos niveles de radiación UV.
La protección contra el sol es recomendable en todo Ecuador por los altos niveles de radiación UV.
FOTO: Archivo / El Telégrafo

La región interandina (centro) del Ecuador será la más afectada por los altos índices de radiación ultravioleta (UV) este viernes 8 de febrero de 2019. El problema persiste en todo el país andino.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) agrega en su alerta que se presentarán índices entre 6 y 11. Las cifras corresponden a niveles entre "alto" y "muy alto".

Según su pronóstico, la región litoral (oeste) tendrá niveles entre "moderado y "muy alto" (7-10). Igualmente sucederá con la Amazónica (este), con rangos entre 6 y 10.

Se prevé que los índices de radiación ultravioleta de Galápagos (oeste) pasen de "moderado" a "muy alto". Los rangos en esa región insular serán de 7 a 9.

El archipiélago de Galápagos está situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas y es la joya de la corona de Ecuador para el turismo.

Han bajado los niveles desde fines de 2018

Aunque los niveles de radiación serán "muy altos" este viernes 8, han bajado en relación a los de enero de 2018. En ese mes fueron "extremadamente altos" en diferentes zonas del país.

El Instituto calcula los niveles de radiación ultravioleta con base en una escala de 1 a 15: baja (0-2) que no necesita protección, moderado (3-7), en el que se requiere protección. El muy alto (8-10) requiere de protección extra, así como en el extremadamente alto (11-15).

En su perfil de Twitter mencionó temperaturas de 21,7 grados centígrados en la capital ecuatoriana. La mínima en Quito será de 11 grados centígrados.

Sobre las condiciones meteorológicas en la capital ecuatoriana apuntó que estará nublado variando a parcialmente nublado y que se presentarán lluvias dispersas y niebla.

Detalló que en zonas como Puerto Quito estará nublado, con claros ocasionales, y habrá lluvias intermitentes. Lo mismo se anuncia para Pedro Vicente Maldonado y San Miguel de los Bancos.

Habrá lloviznas aisladas en Pedro Moncayo, mientras que en Cayambe el cielo estará nublado variando a parcial nublado al igual que en Rumiñahui.

De acuerdo al Inahmi, organismo técnico científico adscrito a la Secretaría de Gestión de Riesgos, en Mejía el cielo estará nublado. En esa zona habrá disminución ocasional de la cobertura nubosa y se presentarán lluvias aisladas. EFE (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: