Radiodifusores ecuatorianos celebraron su aniversario 90

El acto de celebración de los radiodifusores ecuatorianos se efectuó en Machala.
El acto de celebración de los radiodifusores ecuatorianos se efectuó en Machala.
FOTO: Otto Sonnenholzner ‏

El aniversario 90 de la radiodifusión ecuatoriana se celebró este viernes 21 de junio de 2019. El presidente Lenín Moreno y el vicepresidente Otto Sonnenholzner encabezaron el acto.

La Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER) conmemoró este acontecimiento, que tuvo lugar el 13 de junio de 1929 en Riobamba, capital de la provincia de Chimborazo. La primera emisora se llamó Radio El Prado y fue fundada por Carlos Cordovez.

En ocasión del festejo desde Machala, capital de la provincia de El Oro, el presidente Moreno felicitó a todos los trabajadores de la radio del país "que cumplen su labor de comunicar con honestidad y ser consecuentes con la verdad y la libertad de expresión".

Recordó que en febrero de 2019 el Gobierno Nacional suscribió la Declaración de Chapultepec como testimonio de adhesión a estos principios que deberían prevalecer en las sociedades democráticas.

En lo referente a las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), el mandatario  expresó que este fue un ofrecimiento de campaña que se cumplió.

Con ello también “se inició el camino para reformar el artículo 5 con el fin de que la comunicación sea un derecho y no un servicio público”, dijo. 

Facilitamos el trabajo sin mordazas, dijo Moreno

"A través de los micrófonos, nuestros radiodifusores han cumplido su trabajo con honestidad y dos preceptos jamás negociables: la verdad y la libertad de expresión. Ya no hay una policía de contenidos, por el contrario: facilitamos su trabajo, sin mordazas", agregó.

Indicó que la LOC reconoce la experiencia de los radiodifusores, pues concede hasta 30 puntos adicionales al puntaje total establecido para el concurso que se desarrolle.

Recordó, además, que fue creado el Comité Interinstitucional para la Protección de Periodistas y los Trabajadores de la Comunicación que busca promover y proteger aún más lalibertad de expresión.

“Nuestra misión como Gobierno es velar porque esa libertad de expresión jamás sea vulnerada”, ratificó.

Por su parte, Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, indicó desde su cuenta en Twitter que ahora Ecuador goza de libertad de expresión plena gracias al presidente Moreno. 

En tanto, el presidente de AER, Kléber Chica, entregó placas de reconocimiento al presidente Moreno, al vicepresidente Sonnenholzner y a Michelena, por ser gestores de las reformas a la LOC.

“El compromiso del radiodifusor ecuatoriano es el respeto y credibilidad con el pueblo, con la
ciudadanía en general”, manifestó Chica.

También Sonennholzner saludó a sus colegas de la radio, donde ejerció durante 12 años. / Medios Públicos (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: