Reabierta la histórica Capilla de Cantuña en Quito

Tras 8 meses de trabajos de restauración fue reabierta la Capilla de Cantuña.
Tras 8 meses de trabajos de restauración fue reabierta la Capilla de Cantuña.
FOTO: Twitter / INPC Ecuador

La rehabilitación de la Capilla de Cantuña terminó luego de casi 8 meses de trabajos y fue reabierta al público este 5 de junio de 2019. El templo está ubicado al costado izquierdo de la plaza de San Francisco en el Centro Histórico de Quito.

Un equipo de 20 técnicos, maestros y albañiles trabajó en la consolidación estructural e inyecciones, en el reforzamiento de los pisos de madera. Se efectuaron también prospecciones arqueológicas para determinar las temporalidades del sitio.

La capilla fue construida en 1587 por la tercera orden franciscana. Tras casi 4 siglos de existencia, esta joya patrimonial conserva múltiples piezas de arte como esculturas y pinturas de la Escuela Quiteña. 

Además se restauraron bienes muebles, retablos, pan de plata, pan de oro y esculturas. Parte de la intervención fue hacer excavaciones para hallar restos arqueológicos en el subsuelo de la capilla, tras las cuales se encontraron restos óseos humanos.

“La Capilla de Cantuña volverá a ser el centro de las plegarias de los quiteños”, enfatizó Fray Bastidas, guardián máximo del Convento San Francisco. 

Los trabajos fueron ejecutados por el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP). La inversión para la obra fue de $ 165 mil.

El director ejecutivo del IMP, Andrés Velasco, dijo que “este patrimonio, arquitectónico religioso nos permite tener latente parte de nuestras tradiciones y el legado cultural de época colonial que se estaba deteriorando. / Medios Digitales (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: