Presupuesto de Festival de Loja 2019 se redujo en un 15 %

Juan Fernando Velasco compareció ante la Asamblea para explicar el porqué de la reducción.
Juan Fernando Velasco compareció ante la Asamblea para explicar el porqué de la reducción.
FOTO: Asamblea Nacional

El ministro de Cultura de Ecuador, Juan Fernando Velasco, informó que el monto para la producción del IV Festival Internacional de Artes Vivas de Loja (FIAVL) será de $ 1'642.000.

El titular expuso la cifra el miércoles 24 de julio de 2019 al comparecer en una comisión de la Asamblea Nacional.

Velasco fue convocado a solicitud de la asambleísta lojana Verónica Arias a raíz del recorte presupuestario para este evento (de más de $ 1 millón menos que en 2018). Ello ocasionó que se redujera de 36 grupos participantes a 26.

A esto se suma que se elimina el premio a la obra ganadora del Festival, la contratación del grupo para la gala de inauguración, los kits para jóvenes de colegios y universidades que vayan al campamento además de las boleterías y puntos de venta en los aeropuertos, enumeró la parlamentaria. Según dijo, esto afectará la calidad del FIAVL.

“No aprobé ese presupuesto, pero sí me tengo que hacer responsable porque uno cuando asume (el Ministerio) tiene que hacerse cargo de ese rol”, contestó Velasco.

Agregó que hay parámetros que deben ser considerados como la planificación, “la posibilidad de tender puentes. No se quedó sin presupuesto el Festival de Loja, está la posibilidad de juntar a la Prefectura, a la sociedad civil, a los asambleístas, a los de turismo, que esto genere un efecto más determinante. Y la calidad es subjetiva”.

Desde diciembre de 2018, este festival está regido por la Ley para la Institucionalización del FIAVL. En el articulado se establece que el Ministerio de Cultura será el encargado de fijar el monto que se destinará para la producción de cada edición junto al Municipio de Loja. 

El 24 de julio, Velasco publicó un tuit en el que señalaba que hubo “sobreprecio” (70 % para 2017 y de 40 % para 2018) en las dos últimas ediciones del FIAVL, y que la reducción para este año fue del 15 %.

La licitación del nuevo contrato para elegir al productor del FIAVL tendrá resultados el 20 de agosto, 3 meses antes de la nueva edición. Los elegidos por concurso público determinarán quién será el nuevo director artístico. (I)

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: