Reeditan la biografía de Medardo Ángel Silva

Escultura de Medardo Ángel Silva en el parque Seminario de Guayaquil.
Escultura de Medardo Ángel Silva en el parque Seminario de Guayaquil.
FOTO: El Telégrafo

Una biografía sobre el poeta, escritor y periodista guayaquileño Medardo Ángel Silva ha sido reeditada por el sello Paradiso Editores en ocasión del aniversario de Guayaquil. Xavier Michelena, editor y director de esa firma, habló sobre este acontecimiento en el espacio Empezando el día de PúblicaFM este jueves 25 de julio de 2019.

El libro Vida, pasión y muerte, del autor guayaquileño Abel Romeo Castillo, es una obra esencial sobre Medardo Ángel Silva, señala Michelena. Aclaró que “es la única biografía que existe y que a la vez es una antología que recoge todo el trabajo de investigación y recopilación de la obra y la vida de Medardo”.

Medardo Ángel Silva entró a trabajar oficialmente a la redacción de diario El Telégrafo en 1919. Sin embargo, colaboraba con la publicación desde 1914. 

El lector conocerá la vida y la obra de Silva, profundamente interrelacionadas. “El libro se publicó hace 36 años, hay 2 generaciones que lo desconocen y se ha consolidado como renovador y representante más excelso de la poesía modernista ecuatoriana”, puntualizó Xavier.

Xavier Michelema, editor y director de Paradiso Editores durante su intervención en PúblicaFM.

Michelena apuntó que quizás el enmarcar a Medardo Ángel Silva dentro de la llamada “generación decapitada” ha restringido un poco la comprensión del movimiento modernista en Ecuador, porque son muchos más los autores que no se suicidaron.

Vida, pasión y muerte es la primera entrega de una colección de grandes biografías por el  Bicentenario de Guayaquil que empieza a celebrarse desde octubre de este 2019. “Hemos querido retratar a 4 guayaquileños insignes: Medardo Ángel Silva, Vicente Rocafuerte, José Joaquín de Olmedo y Gabriel García Moreno”, dijo.

Sobre la necesidad de conocer más la historia nacional, Michelena apuntó que “en este momento que vive el país es importante que los ecuatorianos sepamos que los políticos y los hombres públicos no siempre fueron corruptos”. / Medios Públicos (I)

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: