Asamblea busca reformar la Ley Orgánica de la Función Legislativa

La Comición de Justicia  trabaja en el informe para primer debate.
La Comición de Justicia trabaja en el informe para primer debate.
FOTO: Foto: Asamblea Nacional

En la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional se tramitaron 9 pedidos de juicios políticos, tres de ellos no fueron resueltos porque la mesa legislativa se encontró ante limbos jurídicos. Es por esto que entró en debate la necesidad de reformar la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

La Comisión de Justicia ya trabaja en el informe para primer debate para reformar el cuerpo normativo. Según la presidenta de la mesa legislativa, Marcela Aguiñaga, uno de los principales aspectos es agilizar y viabilizar los procesos de juicos políticos.

“La conformación de la Comisión de Fiscalización, de manera que esta comisión se vuelva permanente, no pueda quedarse su votación en el limbo”, dijo.

La Comisión de Fiscalización es la única que no remite sus informes al Pleno. Solo lo hace cuando, en el caso de un juicio político, es favorable. El legislador  Franklin Samaniego, precisó que el Pleno será el que decida sobre estos procesos.

“Cuando es de archivo se queda en la Comisión de Fiscalización y no viene al Pleno. Todas, todos, con moción de archivo, con moción de censura, o con moción de destitución, pasarían al Pleno”, señaló.

Según el legislador socialcristiano Henry Cucalón se propone que todos los servidores públicos que tengan rango de ministro sean sujetos de un juicio político, en caso de que incumplan sus funciones.

El jueves 10 de enero de 2019, tras 7 meses de espera, el Pleno de la Asamblea recibió al exprocurador Diego García para que comparezca sobre el juicio político en su contra. No obstante, otros pedidos de fiscalización, como el de la excanciller María Fernanda Espinosa, todavía no son calificados por el Consejo de Administración Legislativa.

Aguiñaga aseguró que el próximo miércoles 16 de enero los integrantes de la Comisión de Justicia podrían aprobar el informe para primer debate.