Economía puede reactivarse con la reforma laboral, dijo el Presidente de la Fecabe

Economía puede reactivarse con la reforma laboral, dijo el Presidente de la Fecabe

Una reforma laboral no va a generar puestos de trabajo, señaló Miguel Ángel Puente, abogado laboral y presidente de la Federación de Cámaras Binacionales (Fecabe). Para el directivo es un instrumento que puede apoyar la reactivación económica que se necesita para generar empleo.

Esas declaraciones las dio este 4 de junio de 2019 en una entrevista para analizar las tres reformas a la legislación laboral que definió el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios. Junto a Puente, también estuvo presente Jaime Arciniegas, miembro del Parlamento Laboral Ecuatoriano. 

Respecto a la jornada laboral, Arciniegas señaló que fijar 12 horas de trabajo pone en riesgo la integridad física de los empleados por las horas extenuantes y va en contra la productividad.

Puente indicó que "hay un error de comunicación. (...) No se van a convertir en 12 horas diarias, sino que empleador y empleado llegarán a mutuo acuerdo en horarios más convenientes".

Incrementar la jornada sí sería una regresión de derechos; sin embargo, hay que adaptarnos a la realidad, manifestó Puente. Esta propuesta —sostiene— no contraviene al convenio 106 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Si el trabajador no acepta, se mantendría en la jornada ordinaria. El empleador no puede imponer esta propuesta de trabajo. Se tendrá que mantener la relación laboral o si no existe un acuerdo puede terminar con una indemnización, mencionó.

Estas reformas laborales —defiende Puente— benefician a quienes no tienen empleo. Siempre habrá grupos que no estén de acuerdo con los convenios, pero existe un Consejo Nacional del Trabajo que tiene la representatividad de distintas organizaciones de trabajadores.

Este acuerdo al que se llegó con el Consejo Nacional del Trabajo —mencionó Puente — hay que abrirlo a otros sectores como el Parlamento Laboral Ecuatoriano, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) .

No existe un período de prueba, dijo Puente 

Respecto al contrato de emprendimiento dijo que es falso que exista un período de prueba de tres años. Explicó que si en los 3 años, el emprendimiento funciona, se convierte en un contrato por tiempo indefinido, pero si fracasa, se termina la relación laboral y se pagan los beneficios laborales excepto el despido intempestivo.

Arciniegas dijo que con estas reformas "estamos regresando al siglo XIX". Pidió que se entienda que los trabajadores son seres humanos, no productividad, utilidad ni rentabilidad, y que necesitan una legislación que se rija por ese derecho.

Puente señaló que una reforma laboral no va a generar puestos de trabajo. Es un instrumento que puede apoyar a la reactivación económica que se necesita para generar empleo.

Incidencia en la Seguridad Social

La Seguridad Social —dijo Puente— no tiene relación con ninguna de las propuestas del Consejo, pero que debería ser un tema que forme parte de este acuerdo. Sin embargo, según Arciniegas, las decisiones que vienen desde el sector empresarial sí afectan a la Seguridad Social porque el aporte se hace en función a la remuneración.

Si se elimina el 35% de contratos ocasionales y eventuales, el trabajador aporta menos a la Seguridad Social. Lo mismo ocurre si se elimina las horas suplementarias y extraordinarias. 

Propuestas ante el desempleo

Arciniegas dijo que desde las centrales sindicales se proponen alternativas al desempleo. Una sería aprovechar la potencialidad hidroeléctrica desarrollada en el país y subsidiar totalmente la energía al sector emprendedor.

Bajar las tasas de interés que están en el 28% para el artesano, mientras que para el sector empresarial grande están en el 8% o 9%.  Es absurdo pagar ese tipo de interés, mencionó.

Otro planteamiento que —dijo Arciniegas— han hecho al Gobierno es reducir $ 600 millones con la eliminación de los subsidios al gas. Esto porque quienes más consumen el combustible son los sectores industriales. / Medios Digitales (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: